-- Artigas, Uruguay
Busquenos en:
 

Ingresar

I

Registrarse

I

Recuperar clave

 

Escuche:

"Un Diario abierto a la Opinión pública" AFILIADO A O.P.I.

Diario "LA NOTICIA"

Dr. Daniel Volpi

 

 

Wanderley Pradela

 

El pasado 17 se cumplió 1 mes del fallecimiento de Wanderley. Emprendió un viaje sin regreso cuando nadie lo esperaba. Este gran ciudadano de Bella Unión ha dejado un extenso currículum vitae con sus trabajos comunitarios. Quizás en esta ciudad de Artigas pocos lo conocieron. Quien escribe estas líneas tuvo la suerte y el honor de conocerlo. Lo conocí cuando viajaba a Bella Unión realizando actividades de Extensión Universitaria con el Consultorio Jurídico de mi Facultad.

He escrito en este diario algunos artículos sobre la Asociación Civil "Pueblo Las Piedras" y el CAIF "Las Almendras", hoy escribo estas líneas sobre su fundador, el amigo Wanderley.

Ha sido un gran padre de familia. El pueblo de Bella Unión lo conoció como un hombre que siempre abrazó causas populares y estuvo al servicio de los más necesitados.

Fue dotado de una gran sensibilidad y voluntarismo, admirado por sus obras al frente del Club de Leones local años atrás.

Ha sido el Alma Mater de la Asociación Civil "Pueblo Las Piedras", allí donde se desarrolla el Centro CAIF "Las Almendras". Allí también funciona el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Regional Norte, que cada 15 días le brinda asistencia a mucha gente carenciada de la región.

Cuántos logros importantes logró Wanderley mediante su gestión. Cuántas obras vemos allí en aquel Centro CAIF. Basta ir a ver y comprobar que aquel local con aquella Institución ha sido un desafío constante de superación, la que nunca se detuvo. Wanderley fue una Institución. Soy testigo de sus obras. Lo vi alimentar a 200 niños en el año 2004. El mismo me comentó que un par de años antes, en plena crisis, alimentó a 400 personas. Eso no es poca cosa.

Sus huertas orgánicas y sus invernáculos fueron imbatibles. Por allí pasaron y siguen pasando muchos niños de la zona que allí aprendieron a preparar la tierra y sembrar y sobre todo saben cosechar a tiempo. Quienes pasan por allí salen preparados para enfrentar los desafíos que da la vida.

Su Asociación Civil fue premiada en 2009 por su excelencia y sus logros. Sus humildes representantes recibieron el reconocimiento del gobierno nacional en un acto del Palacio Legislativo.

Gastaría un río de tinta hablando de la obra de Wanderley. Me quedo corto en la valoración de su obra con estas pocas líneas. Como la imagen vale mucho más que mil palabras, adjunto a estas líneas la foto del staff de la mencionada Asociación Civil, donde aparece Wanderley agachado bien a la derecha. Los demás que aparecen junto a él son sus discípulos y colaboradores, quienes tienen el compromiso de seguir su misma huella, de seguir su ejemplo para el fortalecimiento de esa Asociación y de toda una comunidad que lo extraña mucho.

 


 

Cárcel Departamental de Artigas

Por Dr. Daniel Volpi Avedutto

La Constitución de la República, en su Art. 27 dice que las cárceles deben ser para rehabilitación y nunca para penitencia. Los juristas del Derecho Penal dan a conocer sus teorías sobre la pena, es decir para qué sirve la pena. Entre esas teorías está la de la pena como castigo por un delito, el hombre que delinque debe pagar por su delito; otra teoría es la de la pena como ejemplo a los demás para que no cometan delitos, es decir mostrando a la sociedad qué pasa si alguien roba, mata, estafa, viola, amenaza, lesiona, etc.

Tuve la suerte de tener en mi facultad a un gran docente en Criminología como lo es el Dr. Germán Aller, quien a la postre resultó ser un compañero más. Así como también tenerlos a los Doctores Miguel Langón, Milton Cairoli y Gonzalo Fernández (los 3 catedráticos) en las jornadas de Criminología organizadas por mi grupo de clase en el 2005. Esas jornadas de Criminología se realizan todos los años en Salto, es un esfuerzo de los propios estudiantes junto al profesor; demuestran un alto nivel en las ponencias y siempre cuentan con la infaltable presencia de la Escuela de Policía.

Pero el artículo de hoy no es para hablar del Derecho Penal, ni Criminología, ni de las teorías. Quiero abordar sobre nuestra Cárcel Departamental, la dirigida por el Comisario Carlos Diaz Capeli.

Pocos la conocen. Muchos dicen que las cárceles en el Uruguay son todas iguales, de que se tratan del mismo infierno tan temido. Pero quienes afirman eso se equivocan, no son todas iguales; nuestra Cárcel Departamental es un ejemplo para la rehabilitación del ciudadano que delinque, ejemplo para las demás del resto del país.

Se trata de un centro penitenciario donde continuamente su director está buscando mejorarlo buscando el bienestar para todos los reclusos, porque quiere que éstos sufran lo menos posible la penitencia. Allí no se trata de un depósito de personas.

Existe el acercamiento familiar.Entre tantos beneficios cuenta con la visita íntima de las esposas y/o concubinas para los hombres, de la misma forma para ellas que reciben a sus esposos y/o concubinos en lo que se conoce como las visitas conyugales.

Cada recluso tiene su celular de uso particular sin cámara y además el acceso a los teléfonos tarjeteros en el interior del recinto.

Todos los radios cuentan con agua caliente, y eso tiene mantenimiento permanente, siempre se están reponiendo los calentadores que se rompen. También todos cuentan con la televisión por cable las 24 horas.

Periódicamente realizan los campeonatos de fútbol 5 con el objetivo de encontrar la integración entre los internos; esto constituye un gran ejemplo de esparcimiento y diversión y entran en juego los valores de saber ganar y saber perder, además contribuye mucho a la salud.

Cuenta con cursos de UTU diariamente en Carpintería para todos los internos interesados en aprender; Hoy cuenta con 19 alumnos que aprenden Herrería, Electricidad y Belleza.

También cuenta con cursos de enseñanza secundaria con alto nivel, dictados por docentes de los liceos del medio que se han ganado las horas para los cursos en la cárcel a través del llamado correspondiente a esos efectos. Hoy cuenta con 18 alumnos.

Hay 7 reclusos completando la enseñanza primaria.

Por el Centro MEC asisten 11 internos; en el primer curso participaron 14. Está previsto para el tercer curso el manejo de computadoras (ceibalitas).

La Biblioteca es muy completa, cuenta con grandes volúmenes y revistas de todas las ciencias y artes y los infaltables libros de autoayuda.

Existe la atención médica en general a través del MSP, a via de ejemplo en Odontología, Cardiología, Urología, Traumatología, Medicina General y otras especialidades. Además cuenta con la enfermería diaria en el interior del centro con los enfermeros Agentes Pablo Bicudo y Nidia Lima. Los dias jueves asiste el Dr. Sergio Tavarez.

Cuenta con momentos de recreación diaria en el patio por el lapso de 2 horas, en una cantidad de cinco (5) veces a la semana.

Las visitas de los familiares son los dias jueves y domingos por el término de seis (6) horas, distribuidas de acuerdo a los radios, en una demostración de búsqueda de la integración familiar.

En la Chacra Policial, ubicada en la Seccional Policial 3era., trabajan 12 internos y se van a realizar ampliaciones para albergar a 40 internos. Allí se imparte un curso de mejoramiento ovino y otros con participación de vecinos de la zona. Allí se desarrollan trabajos en Agricultura, Ganadería, elaboración de baldosas, ladrillos y trabajos en invernáculos.

La Oficina de Redención de Penas que funciona en la cárcel hace un trabajo muy serio y responsable; aquí debemos tributarle una mención especial al Agte. Oney Cancela por su labor al servicio de esta Junta. En virtud del trabajo de esta comisión, a la fecha, desde su creación (2009) 23 reclusos obtienen su libertad por esta via. Hoy tenemos 17 reclusos que continúan redimiendo penas.

En cuanto a los trabajos de los internos, 15 de ellos trabajan divididos en cocina, limpieza, sanitario, electricidad y reparación de heladeras. También hay 6 que trabajan en manualidades como artesanías en cuero, forrado de mates, y muchas artesanías más. Hay 2 internos que colaboran con las reparaciones dentro del recinto carcelario haciendo trabajos de albañilería. Uno de ellos realiza el lavado de vehículos.

En cuanto a trabajos afuera del recinto hay 2 internos que trabajan en la firma El Galpón, de Ricardo Olmedo desarrollando actividades de carpintería y aserradero.

Existe la concurrencia de 2 Iglesias Evangélicas que van los dias sábado, las mismas cuentan con una participación de aproximadamente 30 internos.

Muchos dicen que las cárceles son para los bandidos, pero en realidad no es así. Allí están también quienes cometen errores involuntarios. En esta vida y con este sistema punitivo que tenemos en el Uruguay es muy fácil "comerse un garrón" como se dice en criollo. Antes de terminar les recomiendo a los interesados a leer el libro: "Al otro lado del Código" del catedrático Gonzalo Fernández y comprenderán que con este sistema nadie esta libre de ir a parar a un centro de reclusión.

 


Lacalle y Mujica

Pasaron las elecciones nacionales con los resultados ya conocidos. Cada elección en nuestro país es una demostración de la vigencia de la democracia. Es una bendición que esta Nación tenga este privilegio donde cada ciudadano libremente vota según sus convicciones y con todas las garantías en el sufragio.
Ahora viene la segunda vuelta donde compiten los dos Candidatos más votados de estas elecciones. El próximo 29 de noviembre los uruguayos vamos a optar entre dos modelos de país, dos programas distintos. Ahora ya no es tiempo de hablar de divisas y de partidos, ahora hablamos de Candidatos y de Programas. Ya no van a existir las coloridas listas con variados diseños y mensajes, ahora simplemente dos papeletas en blanco y negro: una de la fórmula Lacalle – Larrañaga, otra de Mujica – Astori.
El pasado 25 de octubre votamos con el corazón, pero el próximo 29 de noviembre votamos con la Razón y para votar bien es necesario estar bien informado de lo que propone cada Candidato, porque luego no hay marcha atrás, no hay tiempo de reclamos, por eso estos dias constituyen un tiempo de reflexión.
Todos los ciudadanos debemos respetarnos por nuestra condición. Debemos elegir en paz, sin descalificar a los candidatos y a quienes votan diferente. Aquí el ballotage no es una guerra civil, se trata de una elección más, que necesariamente debe darse porque hay dos candidatos diferentes con ideologías y proyectos diferentes para gobernar. Si los candidatos fueran iguales no habría necesidad de hacer las elecciones.
Los uruguayos hemos sido ejemplo en el mundo por nuestra gente bien preparada, con alto nivel educativo y cultural, así lo han demostrado en las diferentes profesiones u oficios, las letras, el arte, el deporte y otras manifestaciones culturales. Un reflejo de esto son los Presidentes de la República que hemos tenido. Desde la vuelta de la Democracia, Sanguinetti, Lacalle, Batlle, nuestro actual Presidente Tabaré Vásquez son grandes políticos que le han aportado mucho a nuestro país y nos han dejado bien parados en el mundo.
No me gustan las comparaciones, al igual que muchos; pero con todo el respeto considero que José Mujica no se encuentra preparado ni físicamente ni técnicamente para gobernar nuestro país. En cambio, Luis Alberto Lacalle sí está preparado, reúne las condiciones, tiene cualidades, experiencia, vocación de Presidente y muchas ganas de gobernar.
A unos 50 años atrás, Lacalle y Mujica eran compañeros de militancia en la Juventud Herrerista, estaban en diferentes listas pero siempre compañeros en la Federación de la mencionada juventud, con un fin común que era trabajar por el bienestar de la Nación. Mujica se retiró de esa institución y del Partido Nacional, optando por una forma de vida y militancia diferente, la que todos conocemos; optó por llegar al poder con las armas y no con los votos, haciendo un gran desprecio a la Democracia y a sus valores.
El destino y las circunstancias han querido que Mujica llegara a donde está hoy, compitiendo por la Presidencia con su ex compañero de militancia. El destino los juntó pero en bandos diferentes, en partidos y programas diferentes. Ambos están sujetos al mandato del ciudadano, quien es soberano y optará por uno de los dos para dirigir los destinos de nuestra Patria.
Esta Patria tiene una grandiosa historia y estos días está llamando a sus hijos para que la hagan cada dia mejor. Una de las formas de honrarla es informarnos bien acerca de quienes pretenden ser sus primeros mandatarios.
No conozco ningún proyecto de Ley presentado por Mujica mientras fue Diputado, tampoco de cuando fue Senador. El Intendente Julio Silveira en reiteradas ocasiones hizo referencia de que Mujica nunca presentó un solo proyecto de ley como Legislador. Además, como Ministro de Ganadería ha decepcionado mucho y cuando se encontraba con dificultades amenazaba con renunciar. Frente a la prensa es muy hábil cuando está informado de lo que se le pregunta, pero cuando no sabe utiliza el recurso de descalificar al periodista.
Muchos se preguntarán cómo este hombre llegó a dónde está, sin dudas se trata de un fenómeno, el hombre que en 2004 fue el Senador más votado en esa instancia electoral; recuerdo que sólo con sus votos superó a todo el Partido Colorado.
Sin dudas este político supo se un buen comunicador, y con ese lenguaje criollo y campechano supo decir justamente aquello que la gente quiere escuchar y así entró en sintonía con la mayoría de los ciudadanos. Su lenguaje y forma de hacer política le ha ido muy bien, pero una cosa es la militancia y otra muy diferente es una gestión de gobierno.
Lacalle es un gran Estadista que conoce palmo a palmo el Uruguay y su gente. Hace muchos años que recorre todo el territorio nacional sin discriminar un solo pueblo o paraje; se conoce los 500 pueblos que tiene este país y mientras va en la carretera va señalando todas las obras que realizó durante su mandato tales como carreteras, puentes, viviendas, salones comunales, escuelas, liceos, hospitales, centros CAIF y tantas otras obras.
Tengo la firme convicción como ciudadano, dejando de lado todo fanatismo, de que es el mejor candidato; y los uruguayos todos no podemos darnos el lujo de perdernos este gobernante que hizo obras en serio que perduran hasta nuestros dias, y pretende volver por más y mejores. Debemos ayudarlo a que vuelva, y la verdad que nos hace mucha falta.
 


Mi amigo Augusto Negro

Hace exactamente 5 años, estando en Salto, fui invitado a participar de un seminario organizado por la Fundación Crecer allí en la “Posada del Siglo XIX” ubicada en la Termas del Daymán. El seminario se titulaba: “Herramientas conceptuales para la acción política”; contaba con prestigiosos politólogos y muchos jóvenes nacionalistas de todo el norte del país. Al llegar allí, me acredité y le pedí a la organización que me dejara hacer los talleres con la barra de Artigas, recientemente llegada.
Entre los gurises que formaban la mesa de Artigas se encontraba un joven hasta el momento desconocido para este artiguense, muy capaz, con una voz muy peculiar, y que recién entraba en contacto con el ambiente y la realidad del norte uruguayo. Me dijo ser oriundo de la Capital y recientemente llegado a la cumbre del Uruguay.
Augusto nunca se sintió un forastero, siempre trató de adaptarse a la realidad artiguense y ofrecerle a nuestra sociedad su formación, sus experiencias, con las mejores intenciones y el mayor de los entusiasmos en cada emprendimiento.
Carlos Augusto Negro Aguilera, alias “Ronco”, nació el 7 de marzo de 1979 en Montevideo. Es casado con Cristina Flores. Es padre de 3 maravillosos hijos: Romina, Agustín y Fiorella.
Cuenta con una sólida formación en Periodismo, fue formado nada más y nada menos que en el Colegio del Sur, allí donde se forman los grandes de esta profesión. Ha sido discípulo de periodistas de la talla de Alvaro Santos, quien hoy es el tercer relator de Alberto Kesman, y Enrique Yanuzzi, uno de los comentaristas de Estadio 1.
Le ha dado un buen aprovechamiento a su voz, la que es reconocida en esta frontera. Ha estado durante 5 años en la radio Horizonte F.M., la 91.3, con su programa “Contacto”, pasando toda la música del momento y complaciendo muchas solicitudes y así alegrando la noche artiguense desde la hora 22. Augusto conducía con gran habilidad, por momentos se parecía a Petinatti, quien es su conductor preferido.
Eran 2 horas de alegría; el programa contaba con un alto contenido cultural, en el mismo se hacían preguntas a la audiencia con un alto nivel de humor. Recuerdo que en una ocasión se preguntaba qué Edil se tenía que ir de la Junta; eso, más allá del humor sirvió como una forma de medir la popularidad y la importancia de los ediles.
Augusto es hombre de muchos méritos; en 2006 llegó a estar en un programa de VTV junto a Silvia Novarese. Con su programa “Contacto” ha cubierto eventos como el Pilsen Rock de Durazno, el Rock en Rio de Bella Unión y nuestro Carnaval. También ha hecho cobertura durante todas las elecciones haciendo notas a los protagonistas en los diferentes actos eleccionarios.
Pero su otro gran mérito es ser un buscavidas más, tratando de mejorar su laburo todos los días. Exactamente, todos los dias anda en la calle visitando diferentes empresas de nuestro medio en la búsqueda de vender publicidades para así poder solventar su programa; se las ingenia muy bien para eso y siempre tiene buenas promociones. Este pueblo ya lo conoce y sabe que su programa llega al corazón de muchos hogares tanto de la ciudad como del campo.
Actualmente está en radio Amatista F.M. conduciendo su programa titulado: “El Cofre” que cuenta con una gran audiencia participativa; trabaja allí junto a Henry con el mismo estilo de “Contacto” pero cada día mejor, siempre superándose. El Cofre, justamente en el dia de hoy está cumpliendo su primer aniversario y en el dia de mañana viernes 2 lo festejará en “Ciudad Vieja” con un gran baile como para no perdérselo.
También se desempeña como colaborador en la radio “La Voz de Artigas”, siendo enviado especial en diferentes ocasiones. En esa actividad desarrolla sus habilidades como periodista con un perfil bastante renovador, utilizando técnicas que permiten la rápida comprensión de la información por parte de los oyentes. El periodismo no es para cualquiera que toma un micrófono o un grabador y sale a realizar reportajes, hay que saber hacerlo, sabiendo que del otro lado hay un receptor. Augusto sabe que es así.
Otra de sus actividades, como un trabajo complementario al periodismo, es como supervisor en la empresa Enter Trade Marketing, la que trabaja para la empresa multinacional CLARO; su trabajo allí consiste en colocar afiches, revisarlos a los efectos de constatar su estado, renovarlos cuando corresponda. Ese trabajo lo realiza en esta ciudad capital, en Bella Unión y en las demás localidades del departamento, así ha viajado mucho y ha conocido mejor el interior artiguense.
En Facebook encontré un grupo titulado: “Fanáticos de Augusto Negro – El Cofre”, un grupo recientemente formado y que ya cuenta con muchos fans; entre esos fans me encuentro yo. Felicito al amigo Augusto por ser como es y por este primer aniversario de su programa y deseo que pueda festejar muchos cumpleaños más junto a nuestra gente.


 

 

 

 

 

 

 

 

La Cárcel Departamental de Artigas y sus beneficios
 

La Constitución de la República, en su Art. 27 dice que las cárceles deben ser para rehabilitación y nunca para penitencia. Los juristas del Derecho Penal dan a conocer sus teorías sobre la pena, es decir para qué sirve la pena. Entre esas teorías está la de la pena como castigo por un delito, el hombre que delinque debe pagar por su delito; otra teoría es la de la pena como ejemplo a los demás para que no cometan delitos, es decir mostrando a la sociedad qué pasa si alguien roba, mata, estafa, viola, amenaza, lesiona, etc.
Tuve la suerte de tener en mi facultad a un gran docente en Criminología como lo es el Dr. Germán Aller, quien a la postre resultó ser un compañero más. Así como también tenerlos a los Doctores Miguel Langón, Milton Cairoli y Gonzalo Fernández (los 3 catedráticos) en las jornadas de Criminología organizadas por mi grupo de clase en el 2005. Esas jornadas de Criminología se realizan todos los años en Salto, es un esfuerzo de los propios estudiantes junto al profesor; demuestran un alto nivel en las ponencias y siempre cuentan con la infaltable presencia de la Escuela de Policía.
Pero el artículo de hoy no es para hablar del Derecho Penal, ni Criminología, ni de las teorías. Quiero abordar sobre nuestra Cárcel Departamental, la dirigida por el Comisario Carlos Diaz Capeli y el Sub- Comisario José Henry Ramírez.
Pocos la conocen. Muchos dicen que las cárceles en el Uruguay son todas iguales, de que se tratan del mismo infierno tan temido. Pero quienes afirman eso se equivocan, no son todas iguales; nuestra Cárcel Departamental es un ejemplo para la rehabilitación del ciudadano que delinque, ejemplo para las demás del resto del país. No es un invento de mi parte, está entre las mejores del Uruguay; no por su estructura edilicia o por sus comodidades sino por el factor humano presente allí. No lo digo yo, lo dice el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Dr. Alvaro Garcé, otro gran especialista en Derecho Penal y del sistema penitenciario.
Se trata de un centro penitenciario donde continuamente su director está buscando mejorarlo buscando el bienestar para todos los reclusos, porque quiere que éstos sufran lo menos posible la penitencia.
Entre tantos beneficios cuenta con la visita íntima de las esposas y/o concubinas para los hombres, de la misma forma para ellas que reciben a sus esposos y/o concubinos en lo que se conoce como las visitas conyugales.
Cada recluso tiene su celular de uso particular sin cámara y además el acceso a los teléfonos tarjeteros en el interior del recinto.
Todos los radios cuentan con agua caliente, y eso tiene mantenimiento permanente, siempre se están reponiendo los calentadores que se rompen. También todos cuentan con la televisión por cable las 24 horas.
Periódicamente realizan los campeonatos de fútbol 5 con el objetivo de encontrar la integración entre los internos; esto constituye un gran ejemplo de esparcimiento y diversión y entran en juego los valores de saber ganar y saber perder, además contribuye mucho a la salud.
Cuenta con cursos de UTU diariamente en Carpintería para todos los internos interesados en aprender; también se realizan manualidades y artesanías en madera, cables y piedras. Son trabajos de gran calidad y adquiridos con gusto por la gente.
La Biblioteca es muy completa, cuenta con grandes volúmenes y revistas de todas las ciencias y artes y los infaltables libros de autoayuda. Cuenta con la invalorable colaboración de la Profesora Teresa Escanellas quien siempre está consiguiendo materiales a los efectos de actualizar esa biblioteca, también consigue diarios para los reclusos interesados en leer las noticias de la semana.
Se dictan cursos de enseñanza primaria, en lo que comúnmente llamamos “la escuelita” y hay concurrencia de internos a clases en UTU.
Existe la atención médica en general a través del MSP, a via de ejemplo en Odontología, Cardiología, Urología, Traumatología, Medicina General y otras especialidades. Además cuenta con la enfermería diaria en el interior del centro con los enfermeros Agentes Roma y Lima. También cuenta con un Asistente Social que cumple tareas honorarias.
Cuenta con momentos de recreación diaria en el patio por el lapso de 2 horas, en una cantidad de cinco (5) veces a la semana.
Las visitas de los familiares son los dias jueves y domingos por el término de seis (6) horas, distribuidas de acuerdo a los radios, en una demostración de búsqueda de la integración familiar.
Nosotros, los defensores de las causas, tenemos acceso a nuestros clientes a cualquier hora durante el dia y quienes están en la guardia jamás presentan objeciones a nuestro trabajo. Doy fe de que eso es así y me siento agradecido con todos los efectivos que trabajan allí.
La mayoría de los internos cuentan con la distinguida defensa de la Defensora de Oficio, la Dra. María de Lourdes Mata, una brillante penalista de nuestro medio dotada de una gran experiencia que concurre semanalmente allí al centro y brinda atención a todos sus encausados por igual. Además esta profesional integra unas comisiones para el beneficio de los internos.
Existe la concurrencia de distintas Iglesias cristianas cada cinco (5) dias a la semana a los efectos de brindar la ayuda espiritual que los internos tanto la necesitan. He visto a ministros de la Iglesia Católica y pastores del más alto nivel que profesan sus doctrinas.
Los dias domingo concurre el móvil de la Cárcel a la Chacra Policial, ubicada allí en Pintado Grande, a 12 Kms de esta ciudad. Lleva familiares de internos allí alojados. En la mencionada chacra los internos realizan actividades agrícola- ganadera y desarrollan la vinicultura.
Cuenta con una Comisión de Apoyo a los efectos de lograr beneficios en materia de higiene y calidad de vida.
Semanalmente se desarrollan reuniones de internos elegidos como Delegados de radio que plantean propuestas, discuten, intercambian ideas, para luego elevarlas a la Dirección de Cárceles y al Comisionado Parlamentario. Muy semejante a una Junta de Internos que democráticamente hacen llegar sus inquietudes a sus autoridades.
Muchos dicen que las cárceles son para los bandidos, pero en realidad no es así. Allí están también quienes cometen errores involuntarios. En esta vida y con este sistema punitivo que tenemos en el Uruguay es muy fácil “comerse un garrón” como se dice en criollo. Antes de terminar les recomiendo a los interesados a leer el libro: “del otro lado del Código” del catedrático Gonzalo Fernández y comprenderán que con este sistema nadie esta libre de ir a parar a un centro de reclusión.
 


Sue Ellen Pinheiro Ramírez

 

Desde hace varios dias en nuestro medio se viene realizando una campaña a los efectos de recaudar fondos para la operación de Sue Ellen. En muchas vidrieras de nuestra ciudad vemos afiches informativos con los números de cuentas en pesos y en dólares así como también los teléfonos 0900 para colaborar mediante llamadas. También en muchos comercios tenemos las cajas con ranuras (alcancías) en la llamada “campaña del peso”.
En los afiches y las cajas, a título informativo dice que Sue Ellen sufrió un accidente de tránsito hace 10 años que la dejó con secuelas en ambos pies, lo que la impide caminar; en el año 2003 fue operada del pie derecho buscando mejorar su posición para la marcha, y la cirugía salió mal y como resultado ese pie ha quedado totalmente torcido y sin posibilidades de caminar. Allí también, a título ilustrativo aparece una foto de ella en la silla de ruedas, otra de los pies en su estado actual y la otra es un retrato con su amable sonrisa.
Sue Ellen nació en Artigas un 3 de enero de 1983, es hija de Alfredo y Elena. Realizó la escuela primaria en el Colegio de la Hermanas Carmelitas. Luego cursó el ciclo básico de secundaria en un liceo de Montevideo.
Mientras cursaba el cuarto año de secundaria ocurrió el accidente, fue justamente cuando cumplía sus 16 años, el dia 3 de enero de 1999, en la ciudad hermana de Quaraí – RS. Iba con sus amigas a festejar su cumpleaños y embistieron una palmera de la calle Avenida Artigas, frente a la Plaza Gral. Osorio. Iba camino a la discoteca Tazmania.
Sue Ellen estuvo en coma durante varios meses allí en el hospital Policial, en Montevideo, luego viajó hasta Argentina a una clínica especializada. Y de regreso a su casa, en nuestra ciudad, comenzó un tratamiento en ACRIDA y allí concurre hasta nuestros días.
Luego hizo el quinto año de secundaria y tres cursos de computación: el básico, el avanzado y diseño gráfico.
Ella además padece el problema de la hidrocefalia y está siendo tratada por el médico neurólogo Marcos Leonardi. Me dijo que suele ser muy “vagoneta” para levantarse. No logra retener y asimilar mucha lectura.
Sue Ellen ha participado en talleres de teatro con asistencia sicológica entre discapacitados de ACRIDA, así se presentó en los liceos 1 y 2 y otros centros educativos del medio. En esos eventos ella fue aplaudida de pie por el público presente.
Uno de sus hobby es mirar la T.V. Me comentó que en Montevideo le decían “chupete electrónico” por lo mucho que le gustaba la televisión. Pero el otro hobby es escuchar buena cumbia, es oyente del programa “Todo Música”, el programa de Amatista FM conducido por Delmar Silveira. Es fans del argentino Chili, a quien conoce personalmente.
En horas de la noche mira las novelas de la Red Globo – Brasil, es admiradora del actor Bruno Galiazo. También mira la televisión argentina y lo admira al actor Facundo Arana.
Es hincha de Peñarol, en su casa tiene una foto de Pablo Bengoechea en un portarretrato bien a la vista.
Ella también trabaja; se encarga de hacer las ediciones de las fotografías y filmaciones de su padre. Allí aplica sus conocimientos, lo que aprendió en sus cursos de computación.
Su papá, don Alfredo, es un padre ejemplar. Un verdadero héroe. Un hombre que cumple el rol de padre y madre a la vez, algo muy difícil de ver en nuestra sociedad de hoy. Durante esta campaña solidaria es él quien prácticamente solo y sin recursos la está llevando adelante porque quiere ver a su hija caminando con nosotros.
El pasado 24 de agosto, fue el cumpleaños de Alfredo. Sue Ellen, a la manera de una sorpresa, le brindó un precioso regalo y le recitó un poema escrito exclusivamente para él, lo presentó en una reunión con la presencia de amigos. El poema con textuales palabras dice así:
“A un Ser Humano ejemplar y a un padre Maravilloso, hoy hacerle un homenaje sería complicado pues me faltarían las palabras. Pero le pido a Dios cada dia ser una hija que te enorgullezca más y más porque Papi vos te merecés todo lo bueno en esta vida.
En este dia quiero decirte que ruego cada dia parecerme más y más a vos porque te considero el hombre más bueno, generoso y dulce sobre la faz de la tierra. Te mereces todo lo bueno del mundo.”
Sue Ellen es una mujer que tiene muchas ganas de vivir, todos los días trata de superarse y esto constituye un ejemplo para todos nosotros. Muchas veces tenemos un pequeño problema y nos da la impresión de que se nos termina el mundo y nos ahogamos en un vaso de agua. Algunos no se animan enfrentar situaciones complicadas y hasta se quitan la vida, eso lamentablemente pasa; no exagero, los suicidios siguen ocurriendo.
Todos debemos tomar el ejemplo de Sue Ellen y de Alfredo, y reflexionar mucho. Debemos tener en cuenta que querer es poder y sobre todo pensar que nadie está libre de estar en una situación como ésta. Con el aporte de cada uno de nosotros, con el granito de arena que aportemos, Sue Ellen volverá a caminar y será una demostración más de que aquí en esta frontera nos ayudamos a si mismo en los momentos difíciles.
Sin dudas, como ciudadano artiguense, me siento agradecido con este pueblo, con mis conciudadanos por todos los aportes que vienen realizando en esta campaña solidaria, esto es característico de nuestra gente.



 

 


Asociación Civil Barrio Las Piedras fue premiada

El pasado 20 de agosto, el Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Desarrollo otorgó el Reconocimiento “Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana 2009” a la Asociación Civil Barrio Las Piedras, Bella Unión, donde funciona el CAIF “Las Almendras”.
En una maravillosa sesión desarrollada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el vecino Wanderley Pradela, en representación de la mencionada Asociación, recibió tan importante distinción. Un reconocimiento a la labor que desempeña esa Institución que constituye un destaque, un ejemplo y que es orgullo de Bella Unión.
No es poca cosa recibir un reconocimiento de esa naturaleza, pocos lo han logrado, sólo los grandes. Lo reciben quienes trabajan al servicio de la Comunidad, al servicio de los más necesitados. Lo reciben quienes enseñan a quienes necesitan, quienes ayudan a ayudar y forman buenos ciudadanos.
Esa reconocida Institución ubicada en un rinconcito del Uruguay ha sabido superarse diariamente enfrentando muchas dificultades. Cada vez que la visito me encuentro con cosas nuevas, como por ejemplo lo son sus huertas orgánicas que constituye un emprendimiento que se perfecciona y mejora diariamente.
Esas huertas cuentan con el recurso humano de niños y adolescentes de allí del medio y con el asesoramiento del Ing. Agr. Héctor Genta. También realizan huertas familiares en los domicilios de los vecinos. Los pequeños son orientados por las educadoras del CAIF y el facilitador Prof. Sergio Suarez.
Junto a esas huertas está la gente trabajando y aprendiendo. Me causa una fuerte emoción ver los niños aprendiendo y construyendo sus propios almácigos y luego esas experiencias adquiridas las aplican en sus propias viviendas donde construyen sus propias huertas familiares. Esos niños que aprenden a sembrar empiezan a conocer el valor del trabajo, la solidaridad y la cooperación al trabajar en equipo. También aprenden a defender con orgullo lo que producen con el esfuerzo. Recuerdo que en una ocasión los niños me mostraban las verduras en los almácigos y cada uno de ellos decía: “ésta la planté yo, mire como está”.
Pero esa Asociación Civil no está sólo para las huertas familiares. Allí funciona el reconocido CAIF “Las Almendras”. Sin exagerar se trata de uno de los mejores centros CAIF del Uruguay por su forma de trabajar y estar al servicio de la gente más carenciada de Bella Unión. Allí funciona un Jardín de Infantes, brindan asistencia por medio de un psicomotricista, un sicólogo, un médico que asiste a adolescentes embarazadas y niños, entre otros servicios.
En ese CAIF también funciona un merendero que hoy brinda asistencia alimenticia diaria a 200 niños de la zona, pero hay que resaltar que en la época de mayor crisis superó los 500 niños registrados.
Lo producido en el CAIF no tiene fin de lucro sino que es destinado a la olla de los niños y adolescentes que concurren allí diariamente. También cultivan esponjas vegetales que se venden en Montevideo a buen precio.
En 2007, recuerdo que un grupo de niños participó de un certamen el la Capital del país mostrando el trabajo de esa Institución. Quedó demostrado que a partir del trabajo con las hortalizas aprendieron a valorar más las cosas, les ha levantado la autoestima y se mostraron preparados para el futuro.
El, líder y conductor de esa Institución es Wanderley Pradela. Un hombre dotado de gran experiencia, sensibilidad y voluntarismo, muy admirado en la zona por sus obras al frente del Club de Leones local años atrás. Un vecino que viene abrazando causas populares con un ideal de justicia; es muy emprendedor y ama su tierra y a su gente.
La humildad y perfil bajo de Wanderley ha llevado a que su obra no aparezca, salvo en algún medio de difusión como éste. Quien escribe estas líneas puede dar testimonio fiel de la labor que viene desarrollando este señor, que entre tantas cosas ha realizado varias ampliaciones edilicias en esa Institución; ha erradicado el bañado que estaba al fondo del CAIF y lo ha convertido en terreno productivo para allí construir las mencionadas huertas; ha construido el pozo semi surgente con un agua que sale con gran potencia, un agua potable para toda la comunidad de la zona.
Tuve la suerte y el honor de conocerlo mientras estuve cursando el Consultorio Jurídico de mi facultad en 2004; cuando cada 15 días íbamos al CAIF a brindar la asistencia jurídica a la comunidad.
La Asociación Civil Barrio Las Piedras, de Bella Unión, es otro desafío constante de superación y ejemplo para todo el Uruguay. Todo lo que tiene lo ha logrado con trabajo, esfuerzo, fe, perseverancia y amor a la labor desarrollada.
No existe desafío más grande que construir allí donde no hay nada; esa Institución del norte uruguayo ha aceptado ese desafío con el liderazgo de ese gran caballero de la zona como lo es Wanderley Pradela.


El fraude de 1971
 
Desde muy temprana edad escucho a mis mayores y otros viejos blancos hablar de la gran estafa de las elecciones de 1971. Aquellas elecciones donde el favoritismo de Wilson Ferreira Aldunate de llegar a la Presidencia era inexorable. Eran las elecciones de la fórmula Wilson – Carlos Julio, del Movimiento Por la Patria unido al Movimiento Nacional de Rocha, con el histórico programa de gobierno titulado “Nuestro Compromiso con Usted”.
Mis veteranos amigos que votaron en esas elecciones cuentan a modo de anécdota que el escrutinio de esas elecciones fue muy demorado, que llevó hasta 20 dias para conocerse los resultados definitivos, que aparecieron más votos que votantes, que votaron muertos y otros uruguayos residentes en el exterior, que aparecieron urnas llenas de votos blancos tiradas en los montes, que Wilson impugnó esas elecciones pero sin éxito, y que en definitiva el presidente electo resultó ser la fórmula Juan María Bordaberry – Jorge Sapelli.
Hace 10 años atrás estuve leyendo un libro de Enrique Colet, un viejo funcionario de la Corte Electoral, quien fuera destituido del cargo y vivió en el exilio, en virtud de su investigación del mencionado fraude. Ese libro se titula: “El dia que Wilson Ferreira no pudo ser Presidente”. El mencionado autor cuenta en esa obra con lujos y detalles la organización dentro de la propia Corte Electoral a los efectos de efectuar el fraude.
Colet, en su introducción de la obra dice que siente la obligación de contarle a la sociedad, al pueblo, al soberano, un trozo de la historia del Uruguay que no figura en ningún texto de estudio. Como trabajador de la Corte Electoral, investigó las elecciones de 1971 y llegó a la conclusión que quedó documentada, de que hubo Fraude.
Ese libro tiene un prólogo del actual diputado oficialista Ruben Martinez Huelmo, un ex legislador blanco del período 1990 – 1995. El mismo dice que Colet incursiona en un asunto que no tiene antecedentes en la producción literaria y editorial del Uruguay. Asunto que aún hoy sigue siendo para amplios sectores de opinión una afrenta al sentir democrático de nuestra sociedad.
Martínez manifiesta que su versión de los hechos electorales de aquel año, desde dentro de los cuadros administrativos de la Corte Electoral, sus constataciones técnicas directamente vinculadas a los escrutinios, las grandes presiones, el mundo formal pero inseguro de las oficinas de ese organismo, van ahondando diversas situaciones que envuelven a los protagonistas en una bruma de interrogantes, dudas y certezas en torno a aquel acto electoral que marcó sus vidas y que tantas cosas definió para desgracia de nuestro país.
Finalizando su prólogo, el mencionado legislador dice que estamos ante un testimonio invalorable, relatado con austeridad, conocimiento de causa y con aire familiar al lector, en cada uno de los escenarios que se transita. Agregó que estamos ante una experiencia con la cual podemos comenzar a internarnos en un tema que carece de historiografía. Este prólogo tiene fecha de noviembre de 1999.
Durante esta semana escuché trascendidos en la prensa haciendo mención a este episodio y a la aparición de documentos en el que el entonces presidente de los Estados Unidos, Nixon, reconoce el fraude en la elección de 1971.
En 2006, en una publicación de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, el periodista Luis Vignolo realizó una entrevista a los Diputados José Carlos Cardozo, Alvaro Delgado, Jorge Gandini y Pablo Iturralde. Les formuló la pregunta de qué piensan de los documentos norteamericanos, desclasificados en el 2002, en los que Nixon reconoce el fraude en las elecciones uruguayas de 1971.
El Diputado José Carlos Cardozo dijo que ellos siempre lo dieron por cierto, que hubo más votos que votantes es un hecho incuestionable y que Estados Unidos demoró 30 años en mostrar los documentos de algo que ya era conocido por ellos.
Según Pablo Iturralde, el fraude fue hecho a priori, partiendo de la base de permitir votar a la vez por el sistema electoral vigente y el proyectado. Y había fraude porque, al no permitir la reelección, el sistema intenta que el poder del gobierno no se use para influir en la elección.
José Carlos Cardozo agregó que el Partido Nacional sostuvo que no podía haber un plebiscito por la reelección simultáneo con la elección y que se votase a la vez por ambos sistemas, el vigente y el proyectado. No se puede votar por un régimen que no está vigente. Eso permitió sumar ilegítimamente votos por la reelección y votos por Bordaberry. Es claramente inconstitucional, pero igual lo hicieron.
Alvaro Delgado manifestó que es una constante la madurez del Partido Nacional frente a circunstancias que lo perjudican. Porque el Partido no armó una resistencia civil porque se caía todo.
Jorge Gandini dijo que esos documentos son una prueba de que hubo un fraude para impedir que el Partido Nacional accediera al gobierno. Según él no estaban equivocados porque hoy podemos asegurar que la historia hubiera sido otra. No hubiese sido un gobierno títere de los Estados unidos, y probablemente hubiéramos zafado de la condena histórica a la que quedamos sometidos. El Uruguay fue diferente a sus vecinos. En este caso no pudo porque una mano de afuera le impidió ganar al Partido Nacional.
Pablo Iturralde agregó que ese fue el objetivo al comenzar y al terminar la dictadura.
Jorge Gandini agregó que tiene el testimonio de una persona que conoció hace mucho tiempo y participó en el fraude. Cobró un dinero con el que se compró dos apartamentos. Uno para él y otro para los padres. Dijo que le mostró fotos que atestiguan su relación con varios personajes del Partido Colorado, y le comentó cómo condujo equipos numerosos destinados a armar el fraude, cómo robaban las urnas y cambiaban los votos y qué plata se le pagó a cada uno.
La colección histórica de fotografías editada por el diario “El Pais” en homenaje a sus 90 años, el pasado año, tiene una histórica imagen de Wilson Ferreira junto al Dr. José Claudio Williman (abogado) ingresando a la sede de la Suprema Corte de Justicia con la documentación a los efectos de impugnar las elecciones. No tuvo éxito, ya estaba todo cocinado, había que hurtarle la presidencia a Wilson con su “Nuestro Compromiso con Usted”.
Wilson ganó las elecciones pero perdió el escrutinio y de esa forma toda la Nación se vio perjudicada. Sin dudas la historia hubiera sido otra.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Manuel Oribe
El pasado 10 de agosto se cumplieron 173 años de vida del Partido Nacional, uno de los partidos más viejos del mundo. Hoy voy a realizar unas consideraciones a la manera de reconocimiento a su fundador: Manuel Oribe, quien nace el 26 de agosto de 1792.
El 10 de agosto de 1836, el mencionado caudillo, en el ejercicio de la presidencia de la República, dictó un decreto ordenando que jefes, oficiales, tropa del ejército de línea, guardia nacional, servicio de policía, población en general, usaran una cinta blanca en el sombrero con una inscripción que rezara: “Defensores de las Leyes”. Esto puede entenderse como la partida de nacimiento del Partido Nacional.
Según el ex legislador y escritor Ricardo Rocha Imaz, el Partido Blanco (antesala del Partido Nacional) ya andaba en hombros de Juan Antonio Lavalleja y los 33 Orientales en tiempos de la Cruzada Libertadora.
Las ideas de Independencia y confederativas de Artigas fermentaron en el primero intrépido, corajudo capitán del Prócer y luego libertador él mismo; tomaron encarnadura en Manuel Oribe y se proyectaron hacia el futuro en una definición de Independencia, Nacionalidad y Americanismo.
El mencionado escritor sostiene que ni algunas disidencias posteriores con Oribe, ni la declaración final y senil de “colorado” que se le atribuye, pueden atemperar el blanquismo de Lavalleja y en él se encuentran, pues, la semilla de lo que se identificará como Partido Blanco.
La tradición señala como fecha de nacimiento de las divisas la del 19 de setiembre de 1836 con la Batalla de Carpintería en la que Oribe y Lavalleja derrotan a Rivera.
El Partido, entonces, con ancestros lavallejistas, fue fundado por Oribe y el accidente de Carpintería significó el brote de las distintas tendencias que alentaban en éste y en su opositor, el General Fructuoso Rivera, quien fundó el Partido Colorado.
El Partido Blanco fue al principio una idea y una conducta. Definida la idea en párrafos anteriores, la conducta se identificaba con la defensa del orden y la ley y con gobiernos honrados, austeros y progresistas. Todo ello enmarcó el nacimiento de la corriente cívica que después adquirió forma, proselitismo, autoridades y principios. Pero a través del tiempo y a pesar del tiempo se mantuvieron las concepciones matrices de su fundador.
Manuel Oribe asumió la Presidencia de la República en marzo de 1835, elegido por unanimidad. Procuró y logró ordenar las finanzas públicas desordenadas por el anterior gobierno de Rivera. Dictó normas administrativas de efectos positivos y progresistas tales como la creación de la Universidad de la República, atención de la Salud Pública, pensiones y jubilaciones civiles y militares, Biblioteca Pública, plan urbanístico para Montevideo, Legislación Penal, y otras obras.
Adoptó también medidas políticas como la supresión de la Comandancia General de la Campaña, y, correlativamente, la investigación de las cuentas de la anterior administración riverista; también la devolución de bienes a Lavalleja y sus seguidores (Rivera los había desterrado, confiscándoles sus bienes).
En el orden internacional, procuró perfeccionar la Independencia y defender la Nacionalidad. Inició, ante España, gestiones para el reconocimiento del Estado Oriental. Envió a su Canciller a la corte de Rio para ajustar definitivamente la Convención Preliminar de Paz y para reclamar la devolución de tierras usurpadas por el Brasil. Ante una insinuación de indemnización, contestó con patriotismo: “ninguna indemnización pecuniaria seria capaz de compensar lo que perdería la República”.
Demostró una rígida neutralidad en los conflictos internos argentinos entre federales y unitarios, y en la revolución riograndense contra la Regencia del Imperio del Brasil.
Envió a su Ministro Juan Francisco Giró a Londres para gestionar un empréstito que le permitiría abatir el déficit de la administración anterior; Inglaterra puso condiciones leoninas y solicitó privilegios que Oribe rechazó de plano.
Se ligó una confabulación internacional (riverista, unitaria y francesa) y en 1838, con la flota de estos últimos bloqueando a Montevideo, Oribe se vio forzado a renunciar. Redactó su protesta, embarcando con todos sus ministros para Buenos Aires, donde Juan Manuel de Rosas lo recibió como el Presidente de los Orientales.
En 1842 volvió Oribe; acampó en el Cerrito y puso sitio a Montevideo; fue el inicio de la Guerra Grande. Desde el Cerrito gobernó para todo el país, con excepción del reducto Montevideano, donde abundaban los extranjeros.
Organizó en el campo sitiador, un verdadero Gobierno Nacional. Convocó a la legislatura que actuara durante su mandato y realizó elecciones complementarias de Senadores en los departamentos de Durazno, Colonia y San José. Creó el Tribunal de Apelaciones del Estado y la Academia de Jurisprudencia. Organizó la enseñanza primaria, media y superior. Habilitó los puertos de Colonia y el Buceo para el comercio exterior. Fundó hospitales. Firmó un decreto aboliendo la esclavitud. Y muchas obras más.
En cuanto a la abolición de la esclavitud, fue sin dudas un hecho revolucionario para la época que se estaba viviendo en el mundo. Que conste que Oribe abolió la esclavitud 17 años antes que el Presidente Lincoln en los Estados Unidos.
Desde el punto de vista militar, durante la Guerra Grande, sólo hubo escaramuzas que se fueron espaciando con el tiempo, hasta llegar a no intercambiarse un solo tiro durante meses.
Lo fundamental estuvo en el Gobierno del Cerrito con su obra de perfeccionamiento del Estado y la defensa de la Soberanía.
En el gobierno de la Plaza sitiada todo se resumió a procurar, hasta que se obtuvo, la intervención extranjera. Producto de la intervención fue el cese de las hostilidades, pero también los “Tratados de 1851”, que nos enajenaron a los intereses del Imperio del Brasil.
Finalizada la Guerra Grande bajo la consigna de “sin vencidos ni vencedores”, Giró fue electo presidente constitucional y Oribe embarcó para Europa.
En 1855, regresa de España y celebró con Venancio Flores (quien se desempeñaba como Presidente constitucional), el Pacto de la Unión, a los efectos de garantizar la Paz y el Orden Interno, alterados por sucesivas revoluciones de los conservadores colorados.
En 1857, fallece en su quinta del Miguelete a la edad de 65 años.
Esto es simplemente una reseña de la vida y obra del segundo jefe de los 33 Orientales y fundador del Partido Nacional. Un hombre que nos dejó su legado y que es fuente de inspiración de la fórmula nacionalista Lacalle – Larrañaga que sin dudas nos brindará un gran gobierno. Oribe ha sido un ejemplo como gobernante, porque fue un hombre con vocación y ganas de gobernar como lo son hoy los mencionados integrantes de la fórmula.



 

 

 

 

 

 


 

Teté Aramburu Presidente
El pasado martes 7, cuando se cumplieron 4 años de la asunción del Partido Nacional al Gobierno Departamental, se eligieron las nuevas autoridades de la Junta Departamental, quienes estarán por un año.
La nueva mesa quedó integrada por Ignacio Aramburu (Presidente), Graciana Larraidy (primer vice Presidente) y Jorge Cristaldo (segundo vice Presidente).
El nuevo presidente llegó a ese tan significativo cargo de forma muy merecida. Teté se lo ganó. No es ningún improvisado, es un baluarte de la Junta Departamental y del Partido Nacional.
Teté no comenzó a militar en el dia de ayer; trabaja por el partido desde el año 1958, estuvo en las buenas y en las malas; como en aquella época oscura de la dictadura donde Teté nunca se detuvo y trabajó en la clandestinidad defendiendo los principios de nuestro partido. Estuvo ocupando la banca de Edil en varios períodos teniendo como compañero a nuestro actual Intendente Julio Silveira.
Estoy hablando de un hombre de pueblo. Lo conocí cuando él ejercía la presidencia del Club Zorrilla, el club de su barrio, allá por el año 2000. Luego lo vi trabajando activamente en la Comisión de saneamiento del barrio, así como también en la Policlínica del Barrio Sur. Donde estuvo marcó presencia y tuvo destacadas gestiones. Muchos logros se han dado en esas comisiones presididas por él.
Lo vine a conocer mejor en la Junta Departamental. La agrupación de la 816 y la ciudadanía me han honrado con brindarme un lugar en esa institución. Nada más y nada menos fui elegido primer edil suplente de Ignacio Aramburu. Recuerdo que un dia dejé los libros y me vine desde Salto entusiasmado porque la agrupación iba poner a votación entre los ediles electos la conformación de la primera mesa de la Junta Departamental con gobierno blanco.
En esa histórica reunión elegimos a Alejandro Silvera como Presidente y a Teté Aramburu como primer vice Presidente. Sin dudas, elegimos a los mejores, a los idóneos para enfrentar la caótica y desoladora situación en que se encontraba la Junta en ese preciso momento, con muchas deudas, salarios atrasados y otras irregularidades que con el tiempo se fueron subsanando gracias al sacrificio y la excelente gestión de la mesa comandada por Alejandro y con la colaboración de Teté.
Es el Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Salud de la Corporación desde el comienzo de esta legislatura. En esa comisión ha trabajado mucho; se ha recorrido todo el departamento recogiendo los planteos e inquietudes de todos los vecinos y ha trabajado mucho para brindarles soluciones. Su trabajo no se detiene un instante. Demuestra sacrificio tanto en la comisión como en el plenario.
También se destaca en el Congreso Nacional de Ediles, donde es considerado una Institución. En cada evento aprende mucho y nos trae los conocimientos para nuestra Junta.
Es muy respetuoso con todos los compañeros ediles sin mirar el color de la bandera, tiene un gran relacionamiento con todos los integrantes del cuerpo y con todos los funcionarios de la Junta.
En mis actuaciones en el Plenario siempre me sentí respaldado por este hombre que siempre apostó a la juventud. Recuerdo que siempre me estuvo aportando su experiencia en todo lo que fuera necesario, especialmente en la ocasión de votar el presupuesto quinquenal en marzo de 2006. En esa ocasión estuvimos 16 horas trabajando sin pausa en el recinto de la Junta Departamental. Teté se desempeñaba como el Coordinador de Bancada y actuó con la mayor responsabilidad.
Cuando estuve promoviendo las elecciones de jóvenes junto a Martín Silveira y Juan Pablo Gómez, Teté fue el primero de los ediles que se puso a las órdenes para darnos una mano en esa nueva experiencia. Siempre acompañando a los jóvenes, al futuro del partido según él.
Durante el primer año enfrentó muchas tormentas políticas debido a la conformación de la Comisión Investigadora al gobierno municipal anterior. Esa mencionada comisión que tanto ha dado que hablar, era presidida por Teté con mucha responsabilidad y eficiencia. Allí se hizo un trabajo con mucho profesionalismo y de carácter reservado a los efectos de aclarar las cosas y sobre todo la búsqueda de la verdad.
En octubre del pasado año, Teté es citado a declarar en el Juzgado Penal por ser el Presidente de la mencionada comisión. A instancias de la defensa del ex Intendente Signorelli, fue citado en carácter de testigo calificado. Para la bancada del Partido Nacional se trataba de un atentado a la Junta Departamental, pero de todas formas había que comparecer ante la Justicia y así fue. Tuve el privilegio de entrar a la audiencia como uno de sus defensores junto al Dr. Wilson Paz, a su vez asesor jurídico de nuestra corporación.
En la mencionada audiencia, Teté contestó con mucha precisión el interrogatorio de la Jueza, el Fiscal y la defensa del Dr. Signorelli. De allí sale fortalecido él y la Comisión Investigadora. Al salir del Juzgado se encontró con muchos simpatizantes blancos que fueron a verlo y hacerle el aguante. Con satisfacción les dijo que se quedaran tranquilos, que él había parado de pecho a la pelota y la colocó en el ángulo. Con este lenguaje futbolero dio a conocer el éxito de la audiencia.
Teté es un hombre político que tiene mucho para aportar todavía y es ejemplo a seguir para estas nuevas generaciones que se lanzan a la vida política. Durante este último año de la legislatura los artiguenses estaremos bien representados en la Junta Departamental, de eso estoy convencido, es un hecho.
 

Senador Ruperto Long estuvo en Artigas
 

El pasado viernes 13, a instancias de la Agrupación del Dr Juan Ferreira, nos visitó el Ingeniero Long junto a su asesor, el Ingeniero Oscar Castro de Santiago. En una Departamental Nacionalista llena, el mencionado Senador realizó una brillante ponencia dando a conocer la realidad en que vivimos, la crisis y las propuestas para enfrentarla.
Antes de su oratoria lo precedieron en el uso de la palabra el Intendente Julio Silveira y el Director de Recursos Humanos de la comuna, el Dr Juan Ferreira, candidato a diputado para estas elecciones por Alianza Nacional, sector de Ruperto Long. Pero previo a la parte formal, Ruperto estuvo conversando con muchos nacionalistas de Artigas que se acercaron a conocerlo, hablando siempre de los problemas del país y planteando soluciones.
Se manifestó ostensiblemente preocupado que vemos en el presente real efectos muy claros de la crisis sobre el sector industrial y productivo de nuestro país, pero no vemos en cambio una reacción por parte del gobierno, del Ministerio de Economía o del Ministerio de Industrias. Esa reacción lo están haciendo países mucho más sólidos que el nuestro.
Dijo que no estaba hablando de alguna medida aislada por un problema puntual, sino de un paquete de estímulos. No para neutralizar, pero por lo menos para paliar la crisis, porque hasta ahora se han manejado medidas absolutamente mínimas. No comparte la posición del ministro que de distintas formas dijo que el Uruguay está blindado y no va a correr riesgos importantes.
Recordó que además de Estados Unidos, países como Suiza y Alemania también están sufriendo la crisis y consideró que una medida de realismo indicaría que el Uruguay también lo va a sufrir. Sobre todo en la medida en que Argentina ingresa en un período de recesión, y es uno de nuestros principales socios comerciales, además de un proveedor de ingresos por concepto turístico y de depósitos de nuestros bancos.
Si el pronóstico es desacertado, el tomar medidas tarde es mucho peor. Si uno se adelanta, tal vez se pueda paliar la crisis con una dotación mucho menor de recursos. Si se espera el momento y se quiere actuar cuando la crisis ya está desencadenada, los costos para el país van a ser mucho peores.
Además de señalar esta inacción del gobierno, el Senador plantea recurrir a algunos instrumentos que le parecen importantes, útiles para emitir señales claras en cuanto a la preocupación del gobierno y del Estado en general frente a esta situación, de forma de no llegar tarde al impacto principal de esta crisis que se dará en los próximos meses.
Uno de los instrumentos que plantea es la devolución de impuestos indirectos a las exportaciones, otro es eliminar el aporte patronal (impuesto por la Reforma Tributaria), otro es implementar el gasoil productivo, y también la acción más proactiva en materia de mercados. Incluso no descarta la instauración de licencias previas para defender nuestra producción.
Se debe eliminar el aporte patronal en el sector industrial, que es prácticamente un impuesto al trabajo. Según Ruperto no hay una justificación teórica de ese aporte, que es de alguna forma un impuesto a lo que se paga por concepto de plantilla a los trabajadores. Pero ese porcentaje está fijado hoy dia en el 7,5% y a su juicio debería eliminarse o al menos bajarse a un valor más admisible.
En cuanto al tema del gasoil productivo, después de 4 años en el gobierno de que se hablara tanto y se haya hecho poco y nada, parece un poco tarde. Este es el momento de implementar algunas medidas en esa dirección. Plantea la eliminación del IVA al pago del gasoil con destino Industria. Ese gasoil que utilizan las industrias, ya sea en sus maquinarias, sus calderas o sus flotas de distribución, que no pague IVA.
Manifestó que hoy Brasil y Argentina han establecido el mecanismo de licencias previas a las exportaciones de productos uruguayos. A él le parece que debe ser adoptada por Uruguay alguna medida de tipo espejo. Cree que si estos países han adoptado medidas en defensa de su sector productivo, que son admitidas además por la OMC (Organización Mundial del Comercio), nosotros también podemos hacer lo mismo.
En cuanto al tema salud, un tema que le preocupa es el de las “Enfermedades Raras”, cuya prevalencia es de cinco (5) casos cada diez mil habitantes. Según él hasta el presente han sido individualizadas más de siete (7) mil enfermedades diferentes que se encuentran en tal categoría. Se trata de casos de difícil diagnóstico y por tanto con dificultades de tratamiento asociadas.
A simple vista parecería que un núcleo muy pequeño de la población es la afectada; sin embargo, trasladando los guarismos internacionales que hablan de que entre un seis y un ocho por ciento de la población mundial estaría afectada por enfermedades raras, en cifras conservadoras es posible afirmar que en Uruguay habría no menos de cien mil (100.000) personas afectadas.
Se trata de enfermedades que en general son serias, crónicas y debilitantes y que traen aparejadas discapacidades, lo que conlleva deterioro en la calidad de vida de los pacientes.
Ruperto dijo que el año pasado, en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil nucleadas en torno al tema, presentó el proyecto de ley para la creación del Programa Nacional de Enfermedades Raras, el que aún no se a comenzado a tratar en el Senado, pero existe el compromiso de que se ubique entre las prioridades.
Sobre estos temas y otros, conversó Ruperto en Artigas. En el periódico “La Democracia” del pasado 6 de marzo hace un abordaje de los mismos temas, material que se lo recomiendo a los efectos de ampliar sus conceptos.
Felicito a mi colega Juan Enrique Ferreira por la gran convocatoria que tuvo su acto con referentes de todas las agrupaciones en una muestra más de unidad partidaria.


 

El Dr Washington Beltrán a 6 años de su muerte

El pasado 19 de febrero se cumplió un año más de la muerte de Don Washington Beltrán, hombre de vasta trayectoria dentro del Partido Nacional y que ha realizado muchos aportes a nuestro país.
Nacido el 6 de abril de 1914, fue golpeado por la trágica muerte de su padre, ocurrida cuando estaba por cumplir los seis años de edad, quedando con su madre y tres hermanos. Su padre, también llamado Washington, falleció herido tras batirse a duelo con José Batlle y Ordóñez.
Alumno de la escuela “Sagrada Familia” y después del Seminario, ingresó al diario “El País” el 10 de mayo de 1939, siendo aún estudiante de Derecho, escribiendo primero en la página de deportes, después en la de espectáculos, en la de noticias internacionales, y más tarde, ya para siempre, en la página política.
Dentro de muchos otros ejemplos, merece recordarse un artículo que escribiera para un número extraordinario de “El País”, editado el 14 de setiembre de 1943, donde, bajo el título de “Hacer periodismo” decía: “Buscar la verdad y proclamarla, en constante auscultar del bienestar del pueblo, en contínua comunión con sus sufrimientos y sus dolores, sus afanes y sus ideales. Y luego de hallarla defenderla, con ardor y con intrepidez, sin defecciones ni flaquezas. Aunque la tarea sea penosa. Aunque obligue al sacrificio. Aunque lo reclame todo y todo haya que darlo. Eso es hacer periodismo”.
Miembro directivo del Grupo “Diarios de América”, integrante de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa, su ejemplo como director, sus lecciones de periodismo, su trato con el personal, fue todo con hidalguía.
Comenzó como orador a los 17 años, mientras cursaba el primer año de la Facultad. En su primer discurso agradeció al Partido Nacional el homenaje póstumo tributado a su padre el dia de su muerte y fue agradecido para siempre. Fue, entre muchas otras cosas, creador de la Lista 400, llamada Divisa Blanca.
Fué Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Nacionalista, comenzó su carrera parlamentaria en 1941 figurando como primer suplente en la lista de Diputados por Montevideo e ingresando en 1946 por la lista 400 como primer titular, siendo reelecto en los años 1950 y 1954.
De este último período debe rescatarse uno de los ejemplos de rectitud política de los que más se enorgullecía. Al haber accedido a la Diputación por el Partido Nacional Independiente, el 18 de agosto de 1954 se sintió obligado, junto a su hermano Enrique, a renunciar a la banca que ocupaban por haberse incorporado a la recién creada “Reconstrucción Blanca”, la cual, si bien les fue aceptada por las razones políticas que invocaran y su carácter de indeclinable, dio lugar a expresas manifestaciones de elogio y solidaridad. Teniendo en cuenta ejemplos recientes, es lamentable comprobar cómo han cambiado los tiempos.
Miembro del Directorio del Partido Nacional desde 1953 a 1955, en las elecciones de 1958 con triunfo nacionalista es electo Senador, incorporándose al Consejo Nacional de Gobierno el 1º de marzo de 1963 donde ocupa la Presidencia el 1º de marzo de 1965.
Reelecto como Senador en 1966 y en 1971, en un cargo que continuará desempeñando hasta la caída de las instituciones democráticas en el año 1973, ese quiebre le permitió volcarse de manera contínua a la página política de “El País” con editoriales memorables, muchos de ellos fueron recogidos en un libro que tituló “Mandato, tinta y pasión”, agregándose después un segundo libro, “Pamperada Blanca” en el cual reivindicó, documentalmente, la obra y gestión de los gobiernos del Partido Nacional.
Es digno recordar otro hito de su vida política, como lo fue el discurso que pronunció en el Senado, en mayo de 1973, explicando el porqué no votaba el desafuero del entonces Senador frentista Enrique Erro, fue su último discurso de su actuación parlamentaria, allí dijo que votaba en contra por razones fundamentalmente jurídicas, de imperio del Derecho y de afirmación de la norma.
El 28 de diciembre de 1986, Beltrán escribió otro memorable editorial en el que defendió la aprobación de una amnistía a los militares, en el entendido de que el tema sobrevoló las negociaciones desarrolladas con los jerarcas castrenses en el Club Naval por colorados, frentistas y cívicos, sin el Partido Nacional.
El mencionado editorial decía: “¿Por qué nadie preguntó al Gral. Medina, qué costo no estaban las Fuerzas Armadas dispuestas a pagar?. El problema no se hallaba vinculado con actitudes de coraje o valor para los planteamientos. Tiene que haber existido la certeza de que ese era el costo que no pagarían las Fuerzas Armadas (…). En resumen, guste o no, en agosto de 1984 hubo una amnistía tácita. Que se perdió la oportunidad de darle estado público con menor conmoción, cuando en marzo de 1985 se perdonó a los subversivos…” Esto es parte de su artículo.
Estas palabras las debemos tener en cuenta hoy cuando el Frente Amplio promueve la anulación de la ley de Caducidad, olvidándose que ellos mismos pactaron con los militares una salida democrática en el Club Naval dejando de lado la proclama del Obelisco de noviembre de 1983 y así desperdiciaron mucho sacrificio de tantos años. A los dirigentes de este partido de gobierno no les gusta tratar este tema histórico porque seguramente les duele.
En un editorial de “El País” del 19 de febrero de 2004 decía que si Washington fue grande en el periodismo y en la política no fue menos grande como amigo. Su mirada alegre, su sonrisa generosa, su mano siempre extendida, su afecto y dedicación para con ellos; la alegría de vivir que trasmitía.
Todo lo que él sembró ha florecido. Hoy no debemos recordar los 6 años de su muerte sino otro más de su vida.


Lucas Piriz en la resistencia de Paysandú

La historia nos cuenta del asedio a Paysandú por las fuerzas imperialistas en 1864, que culmina con el asalto a esa ciudad el 2 de enero del año siguiente cuando era defendida por tan sólo unos 600 soldados y oficiales gubernistas al mando del Gral. Leandro Gómez. En ese momento eran tan sólo 600 contra 20.000, pasando hambre y mucho desgaste físico. Los defensores fueron finalmente derrotados y Leandro fue fusilado ese mismo día.
Mucho se habla de ese episodio de la “Heroica” Paysandú, conocida también como la “Troya” americana. Le atribuyen un significado de epopeya a lo que sucedió. Pero más allá de eso, sin dudas el Partido Nacional, a través de sus hombres, levanta para siempre la bandera de la Independencia y la Soberanía.
Además, en esa epopeya sanducera surgen con claridad los 2 elementos claves de nuestra política exterior: su carácter popular y su visión americanista.
También allí surge, por primera vez en nuestras filas, el uso de una palabra que define mucho, que es nuestra y no tenemos que dejarnos arrebatar; Leandro a sus soldados y a su pueblo los llama “Compañeros”.
Uno de sus grandes Compañeros fue el Brigadier General Lucas Piriz. Según el profesor salteño Silvio Previale, el mencionado caudillo tuvo el mérito de organizar la defensa de la ciudad que esperaba ser asaltada y luego cedió el mando al General Leandro Gómez.
Sus padres vivieron en la zona del Paso del Chatre, departamento de Salto. Según Don Alberto Eguiluz, ciudadano salteño, por esos avatares del destino, en uno de esos viajes cortos nació Lucas en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Rios – Argentina. Aunque él siempre se consideró oriental y salteño.
Con el grado de Alférez, y contando con apenas 20 años, llegó a participar en las batallas de Ombú, Ituzaingó y Camacuá contra las fuerzas brasileñas. En 1836 es ascendido al grado de Teniente, defendiendo las fuerzas legales del gobierno de Salto, luego fue ascendido a Capitán de Caballería de la Guardia Nacional debido a su reconocido valor y prestigio.
Al año siguiente se vuelve a destacar junto al Gral. Eugenio Garzón en la Defensa de Paysandú por lo que es ascendido nuevamente al grado de Teniente Coronel.
Durante el Sitio de Montevideo, en plena Guerra Grande, prestó importantes servicios. Luego, a las órdenes del General Urquiza, estuvo en la batalla de India Muerta, donde le salvó la vida a muchos de sus compañeros prontos a ser fusilados, demostrando de esta manera sus dotes humanistas.
En la Villa del Salto, fue Comandante Militar interino; combatiendo con gran valor contra la esclavitud que aboliera en 1846 el Gral Manuel Oribe, cosa que no aceptaban los brasileños. Luchó contra el Barón de Yacuy en sus incursiones a nuestro país, llamadas “Californias” donde se arriaban ganados y negros libertos.
Por defender al depuesto presidente legal Juan Francisco Giró, es apresado por el jefe salteño José Mundell (Británico), quien ordenó su fusilamiento, pero el 26 de diciembre de 1853, a pedido de todos los vecinos de Salto, dicha orden no se cumplió, siendo enviado preso a Montevideo.
Dos años más tarde, bajo la presidencia de Gabriel Pereira, Lucas es nombrado Jefe Militar y Político de Salto (lo que en la época significaba ser Intendente), cargo que ocupó por el término de casi 2 años.
En noviembre de 1864 se va a Paysandú, luego que el Gral. Venancio Flores tomara la plaza de Salto, allí se reúne con Leandro el cual ya organizaba la defensa, pues presentía el próximo ataque. Como ambos en ese momento eran coroneles, Leandro le ofrece el mando por ser el más antiguo en el grado y por su foja de servicio. Lucas no acepta, diciendo que gustoso se sentía de servir a la Patria como segundo.
El 31 de diciembre comienza el ataque definitivo y las fuerzas sitiadoras toman la Aduana de Paysandú. Pero Lucas atacando a bayoneta y con sólo 34 hombres recupera dicho edificio haciendo replegarse al regimiento imperial.
Según Don Alberto Eguiluz, a las 5 de la tarde de ese dia, recibe una bala que lo hiere gravemente en el vientre y así inevitablemente paga con su sangre la hazaña.
Con frase entrecortada le encomendó a un amigo la misión de entregar a su familia, que residía en Salto, algunas prendas de su pertenencia para que las conservaran como recuerdo. Dichas prendas consistían en un recado completo, con muchos adornos de plata y oro con dibujos de relieve, un reloj y una larga cadena de oro.
Fallece en la madrugada del 1º de enero de 1865 con una entereza admirable, sin exhalar una queja.
Sus restos descansan en el Cementerio Central de Salto, donde se encuentra su tumba como un hito glorioso.
El pasado año, la Intendencia de Salto realizó unas publicaciones en la prensa para buscar los descendientes o propietarios del panteón, a los efectos de poder desocuparlo y finalmente ponerlo a la venta con fines recaudatorios para la Intendencia.
El 8 de julio del pasado año leí un artículo del profesor Silvio Previale en “Ecos” del diario EL PAIS, donde dice que parece que muy pocos recuerdan (intendencia incluída) quien fue este hombre y en su nota realizó una breve referencia histórica con material extraído de internet, por lo tanto de dominio público.
Previale termina su nota manifestando que el propio gobierno departamental, hoy del Frente Amplio, debería hacerse cargo del mantenimiento del panteón como lo merece la trayectoria de un hombre que al igual que el Che Guevara, nació en Argentina y murió en otra Patria luchando por sus ideales.
Así fue Lucas Píriz, un verdadero guerrero que luchó por nuestra Soberanía e Independencia, un héroe nacional porque está por encima de los colores partidarios. Pertenece al Partido Nacional pero su ofrenda no fue por una divisa, su ofrenda fue por la Patria.





 

 

 

 

 

 

La Ancianidad en el mundo actual
Por Daniel Volpi Avedutto
Por tratarse del último artículo del año, quiero abordar sobre uno de los temas que más me preocupa. No es la primera vez que escribo algo sobre el Adulto Mayor, lo hago motivado por una preocupación bien justificada al ver ese vacío, esa falta de legislación en cuanto a los derechos de esas personas que forman parte de una franja etárea tan importante de nuestra población.
Durante este año pude ver algunos logros en beneficio del Anciano, tales como las políticas llevadas adelante por el MIDES, la aprobación del proyecto del Instituto del Adulto Mayor que hoy es ley nacional donde tuvo un papel protagónico el Senador Julio Lara del Partido Nacional, así como también un avance doctrinario en nuestro Derecho con la publicación de la brillante obra titulada “Minoridad y Ancianidad en el mundo actual”, autoría del Catedrático Esc. Ruben Santos Belandro.
El mencionado autor es profesor grado 5 de la materia Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Más que un profesional y docente es una Institución. Realizó muchas publicaciones. Actualmente imparte cursos en Montevideo y está a cargo de la mencionada asignatura en la Regional Norte de la Universidad. Esta casa de estudios tiene el honor de contar con catedráticos como éste, un hombre trabajador, responsable y preocupado con los problemas sociales de nuestros días, es dotado de una gran sensibilidad. Y quien escribe estas líneas tuvo el privilegio de ser su alumno y de haber aprobado con él la última materia.
La mencionada obra se la recomiendo a los interesados, es editada por la Asociación de Escribanos del Uruguay (A.E.U.) desde julio del año pasado. La cátedra lo dio a conocer en marzo de este año al comenzar los cursos.
El 15 de mayo de este año tuve el honor de encontrarme con este Catedrático en un evento organizado por la Junta Anticorrupción en el Edificio del Mercosur. Allí le pregunté qué lo motivó escribir sobre el Anciano, algo muy difícil de ver en nuestra doctrina. Me contestó que se debe a que tiene a sus padres ancianos y que además no demora mucho él estará en la misma situación y por eso realiza este aporte doctrinario.
La obra es extensa y con mucha información extraída de la CEPAL, la ONU, la OEA y otros organismos. En su primer capítulo el abordaje comprende los factores que impulsan el estudio sobre la ancianidad y las normas referidas a la misma creadas por organismos internacionales como ONU, OEA, Consejo de Europa y Unión Europea, los Tratados de Derecho Civil Internacional de Montevideo, el Código Bustamante de 1928, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y toda la legislación de los Estados Latinoamericanos.
En su capítulo segundo hace su abordaje sobre la dignidad del anciano comprendiendo grandes temas como lo son la emergencia del concepto de dignidad humana, la dignidad del cuerpo humano, el respeto de la dignidad del hombre, la dignidad del hombre y la calidad de vida, la dignidad en el ordenamiento jurídico uruguayo, las Convenciones internacionales y la defensa de la dignidad humana, entre otros.
En el capítulo tercero habla de los medios de protección de los adultos mayores, comprendiendo la regulación clásica de los medios de protección en la región, tutela, curatela y demencia, la rigidez de los medios clásicos de protección, la compatibilidad de algunos medios de protección con la capacidad del afectado, los Tratados vigentes en la región, y otros.
En el capítulo cuarto habla de las directivas sobre la propia incapacidad (el llamado Testamento Vital) y el consentimiento informado comprendiendo la declaración sobre la propia incapacidad y otras manifestaciones de voluntad, las finalidades perseguidas por la declaración con la medida de la libertad del adulto mayor y los límites impuestos a las decisiones de los terceros, entre otros.
En el capítulo quinto realiza su abordaje sobre el Convenio de La Haya sobre la protección internacional de los adultos mayores, comprendiendo la autoridad internacionalmente competente, la selección de la ley aplicable, el reconocimiento y ejecución internacional de las medidas de protección adoptadas, la cooperación internacional, entre otros temas.
Según el mencionado Catedrático, Uruguay se inserta dentro del área de aquellos países afectados por la existencia de una población ampliamente envejecida, al igual que los europeos y japoneses, todos miembros de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. El no ve inconveniente alguno en que nuestro país ratifique la mencionada Convención en lo relativo al adulto mayor.
Santos Belandro también afirma que Uruguay tiene dos aspiraciones. Una de ellas es transformarse en un lugar proclive a la residencia habitual de importantes poblaciones de ancianos de origen europeo o japonés, con la finalidad de que pasen sus días en un país que ofrece un clima agradable, medios de comunicación adecuados, un sistema democrático de gobierno y una población hospitalaria. La otra es la de alentar el regreso de los varios cientos de miles de uruguayos residentes en el extranjero desde hace muchos años.
En ambos casos, la Conferencia de La Haya aparece como indispensable para regular todas las cuestiones de derecho Internacional privado referidas a la protección internacional de los adultos mayores. Por estos dos motivos, pero no los únicos, Santos Belandro considera que nuestro país debería abocarse a un estudio detenido de su contenido, con la finalidad de poder acceder a su ratificación plena. Al ratificarla en lo referente al anciano, entra a nuestro país con fuerza de Ley, como lo es a vía de ejemplo el Pacto de San José de Costa Rica ratificado en 1985.
Considero de suma importancia el aporte de este gran maestro, un aporte que se transforma en un mandato para los estudiantes, abogados y escribanos de hoy para que tengan en cuenta toda esta información y luchen por mejorar las condiciones de vida de nuestros viejos. Pero esta obra constituye también un mensaje a los legisladores, a esos representantes del pueblo que tienen esa brillante tarea de elaborar las leyes.
Se acercan las elecciones, mi deseo es ver en los programas de gobierno de todos los partidos algunas propuestas contemplando al adulto mayor y su problemática.



 

 

 

 

 

 
Rúben Paz y su zurda dorada

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le dedicó días atrás al artiguense la portada de su página de internet. Bajo el título “Rúben Paz, el dueño de aquella zurda dorada”, la FIFA elogió al uruguayo, afirmando que “el día que la historia recopile a los mejores futbolistas zurdos de todos los tiempos, es probable que el nombre del uruguayo Rúben Walter Paz aparezca en esa lista”, detallando luego que “no es para menos: en sus 29 años de carrera, fue campeón en Uruguay, Brasil y Argentina; además, jugó en Italia y Francia y, por si fuera poco, fue un símbolo de la Selección charrúa, con la cual disputó dos Copas Mundiales de la FIFA”.
Rúben Walter Paz Márquez nació el 8 de agosto de 1959 en Artigas. Su apodo es “Cabeza”. Es casado con María Isabel Meirelles y es padre de 4 hijos.

Fué un volante de exitosa trayectoria, jugando en equipos del país y del mundo. Es considerado uno de los más grandes ídolos de la historia del Racing Club de Avellaneda. Hoy es ayudante técnico de Mario Saralegui en el Club Atlético Peñarol.
Se inició en el fútbol infantil del Peñarol de su ciudad natal, el conducido por Godoña Duarte, y en el año ´77 pasó a jugar en las divisiones inferiores del Peñarol capitalino.

Jugó en el equipo aurinegro hasta 1981, con el cual consiguió tres títulos de liga en forma consecutiva entre 1978 y 1980.
En 1982 pasó al Internacional de Porto Alegre en donde también supo mostrar su calidad y conducir al equipo en los tres “Campeonatos Gaúchos” (1982- 84) que consiguió en su estadía en el equipo colorado.
Según especialistas del fútbol, se destacaba por ser un jugador muy “cerebral” y muy fino a la hora de armar el juego ofensivo de su equipo, además de por su gran pegada con la pierna izquierda, con la cual tenía una efectividad asombrosa en las pelotas paradas.
En 1986 pasó al Racing Matra de París, y luego pasó cedido a Racing Club de Avellaneda, en donde conquistó la Supercopa y también el corazón de los hinchas que tienen muy buenos recuerdos de su paso por el club. En el club parisino jugó junto a su compatriota Enzo Francéscoli.
Es uno de los jugadores que más recibió la famosa ovación de “uruguayo, uruguayo” en el fútbol argentino, fue respetado por los hinchas de todos los equipos argentinos. Racing no pudo hacerse con su ficha y en 1988 pasó al Genoa italiano para volver al año siguiente a la institución de Avellaneda. En el mencionado equipo italiano jugó junto a los compatriotas José Perdomo y Carlos Aguilera.
En 1990 volvió a Uruguay a jugar en Rampla Juniors, luego pasó al extinto Frontera Rivera y en 1995 recaló en el Godoy Cruz de Mendoza (Argentina), luego pasó a Wanderers de Artigas en 1996, para retirarse de la actividad profesional en el mencionado Frontera Rivera en 1997.
Vale mencionar que entre el 2004 y el 2005 formó parte de un proyecto caprichoso por el cual se quería llevar al “Tito Borjas” de San José (un equipo pequeño de la Liga de Fútbol del Interior) a convertirse en un equipo profesional y en el cual participarían entre otros Fabián O´Neill y Marco Van Basten. El holandés no jugó pero el homenajeado en este post sí lo hizo incluso anotando varios goles.
En 2006 también tuvo su pasaje por el Club Pirata Junior de Artigas.
Rúben fue internacional con la selección uruguaya en 66 ocasiones anotando 12 goles. Participó de los mundiales de 1986 y 1990. Fue campeón en el Mundialito de 1980 y la Copa América de 1983, además de los Sudamericanos Juveniles de 1977 y 1979.
En 1988 recibió el galardón de “Mejor jugador sudamericano de la temporada” que año tras año entrega el diario montevideano “El País”. Ese mismo año fue galardonado por el periódico venezolano “El Mundo” por ser el mejor jugador de Sudamérica según las encuestas.
Su nombre y su trayectoria están presentes en Enciclopedias, a modo de ejemplo está en la Wikipedia a través de internet. No es poca cosa, esto a los artiguenses nos debe llenar de orgullo.
En el 2003, el diario “El Observador” ofreció una colección llamada “Uruguay – Pueblo a Pueblo”, conteniendo todas las ciudades, villas, pueblos y parajes de nuestro país mostrando sus características y su gente. En la página 17 de esa colección, referente a nuestra ciudad, aparece un aporte de Rúben quien con textuales palabras dice:
“Cambió la fisonomía. La gente se viene a la capital y con ellos surgen los complejos habitacionales. Los terrenos y sus potreros ya no existen. El barrio Hospital, donde me crié, está cambiado. Jugábamos fútbol en los terrenos linderos al hospital y entreteníamos a los pacientes. La juventud ahora es distinta, muy perezosa. Para jugar al fútbol tienen que caminar. Les cuesta. La computadora y las clases particulares les quitan tiempo. Añoro la estación de trenes y lo que significaba para los gurises. El tren era un acontecimiento. Lo mismo la vieja calzada para cruzar el río hacia Brasil. La destruyó la creciente, pero era lindo caminar por ella con el rio casi en tus pies aunque existiera el puente de la Concordia. La estación del tren ahora es la terminal de ómnibus. También cambió mucho la plaza de deportes: quedó una sola cancha y muy pocos árboles”.
Prestemos atención a sus palabras, entre ellas dijo una gran verdad: “los terrenos y sus potreros ya no existen”; hoy está todo edificado en nuestra ciudad y no quedan espacios para correr y realizar ejercicios físicos, lo imprescindible para que nuestros niños crezcan con salud en una niñez feliz, niñez como la tuvo Rúben, este caballero del fútbol y de la vida que hoy es ejemplo para las nuevas generaciones.





 

 

 

 

 

 

Susana Sienra: una heroína nacional
Por Dr Daniel Volpi Avedutto
En 1993 el historiador Anibal Barrios Pintos realizó un valioso trabajo tratando de rescatar a nuestras heroínas olvidadas y lo publicó en el Almanaque del B.S.E. del mismo año. Allí dio a conocer a muchas de ellas, pero como las más destacadas describe a Josefa Oribe, Catalina Quintana, Ana Monterroso de Lavalleja y Bernardina Fragoso de Rivera; mujeres patricias identificadas con la acción que prestaron una valiosa ayuda a la causa emancipadora.
En ésta ocasión abordaré sobre otra heroína nacional, contemporánea, nacida el 26 de octubre de 1920. Se llama Susana Sienra de Ferreira, viuda del Caudillo Wilson Ferreira Aldunate. Una gran esposa, una gran madre, una gran abuela, una gran persona. Estas líneas son un pequeño homenaje por sus 88 años de vida, de los cuales muchos fueron al servicio de nuestra Patria, brindando su lucha, su sacrificio y su amor.
Susana acompañó al último Caudillo durante toda su carrera política; estuvo a su lado hasta en los momentos que él quiso evitarlo, en aquellos momentos duros de persecución, represión y prepotencia por parte de la dictadura; estuvo durante todo el exilio que llevó 11 años desde el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. En un momento de peligro Wilson le dijo una frase que pasó a la historia: “No podrás decir que te he dado una vida aburrida”.
Imaginémonos por un instante lo que fueron las horas tristes del exilio, de la separación de los hijos y nietos, de las dificultades económicas debido a que Wilson había sido embargado por la dictadura militar, mientras las noticias de Uruguay con sus presos y desaparecidos eran cada vez peores.
Wilson y Susana estuvieron refugiados en la Argentina peronista, cuya violencia aumentó a partir de la muerte de Perón el 1º de julio de 1974, y se volvió terrorismo de Estado a partir del golpe del 24 de marzo de 1973. Según Carlos Luppi en mayo de 1976 comandos paramilitares integrados por argentinos y uruguayos secuestran a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo y Manuel Liberoff, salvándose Wilson y Susana por minutos. Los secuestrados fueron brutalmente asesinados.
Susana casi es víctima del terrorismo cuando intentaba rescatar algunas pertenencias personales de su apartamento en Buenos Aires y en ese momento es alertada por una vecina de que no subiera porque hacía días que los estaban esperando.
Luego viene el exilio europeo con mayores dificultades. Según el mencionado escritor, Susana sufre en Europa el fallecimiento de su madre sin poder volver a verla.
Wilson, Susana y Juan Raúl regresan al Uruguay el 16 de junio de 1984, en una de las decisiones que más la hizo sufrir.
Con Wilson y Juan Raúl en prisión, Susana milita todos los días en las crecientes manifestaciones sin medir ninguna consecuencia ni sentir ningún temor. El libro titulado “Wilson Ferreira Aldunate y la lógica nacionalista” (publicación del CELADU) de Luis Costa Bonino, en la página 33 incluye una foto de Susana encabezando una caminata multitudinaria reclamando las libertades de todos los presos políticos.
El periódico “La Democracia” con fecha del 15 de marzo de 1989, editó una publicación especial llamada “álbum homenaje” al cumplirse el primer año de la muerte de Wilson. Allí en su página 90 como título aparece “la prisión” y hay 4 fotos: una del cuartel de Trinidad donde estuvo recluído Wilson y las otras son de diferentes manifestaciones del pueblo que hacía retroceder a los cascos y garrotes, reclamando la libertad del último Caudillo. En una de esas fotos aparece Susana rodeada de banderas blancas caminando entre la gente con la cabeza bien levantada.
La presencia de esta heroína de nuestro tiempo también se ve en la obra de Roy Berocay, precisamente en su segundo tomo de la historia del Uruguay para niños, cuando narra las peripecias de Wilson la noche del golpe de Estado y el camino al exilio. Juan Raúl, cuando estuvo en Artigas en 2005 comentó que sus hijos (Wilson y Sofía), todavía niños, leyeron esa obra del mencionado autor y se sorprendieron porque en el relato aparecía la abuela Susana.
El escritor César di Candia recogió los testimonios de Susana y de su hija Silvia y con ellos elaboró el libro titulado “El viento nuestro de cada dia”, una verdadera joya donde incluye documentos y fotos inéditas.
Existe una anécdota de que mientras velaban los restos mortales de Wilson, un sacerdote amigo de la familia se acercó a ella y le instó a tomar un café, ella le dijo que no porque si nunca se había separado de él mientras estaba vivo, menos en aquel momento.
El pasado año, en una de mis recorridas por el Barrio Ayuí de Artigas, pude ver una casa de familia que en algún momento fue un comité barrial de una agrupación del Partido Nacional y en sus paredes blancas sobreviven unas letras azules que dicen: “Comité Susana Sienra”.
Tuve el privilegio de conocerla personalmente el dia 15 de marzo de 2006, durante mi estadía en Montevideo, en la misa por Wilson a los 18 años de su muerte, realizada en la Parroquia San Miguel Garicois (Los Vascos). En esa ocasión Juan Raúl me encargó la distribución de boletines (en la entrada) conteniendo el programa de la celebración. Recuerdo que asistieron representantes de todos los partidos políticos que al finalizar se acercaron todos a darle un beso a Susana y demás familiares.
Pese a su avanzada edad, posee una gran memoria y una lucidez envidiable. Asiste a todas las misas y eventos en homenaje a su esposo.
Comentaba Juan Raúl en Artigas que la casa de su madre se parece a un museo; sus paredes están llenas de fotos y recuerdos (souvenirs) de todas sus vivencias junto a Wilson.
Susana es ejemplo y símbolo de sacrificio, de dignidad, de coraje, de lealtad, de patriotismo, de compañerismo y creo que me quedo corto en su valoración y también creo que para este Uruguay de hoy necesitamos muchas Susanas.
 

 

 

 

 

El Partido Nacional y su historia de políticas sociales

El Partido Nacional de Manuel Oribe fue el creador de la Universidad de la República y quien abolió la esclavitud 17 años antes que en los Estados Unidos con el Presidente Lincoln.
Las postulaciones de Herrera, Roxlo, Quintana, Carnelli, Quijano y otros, constituyen una magnífica respuesta de los revolucionarios blancos (de 1904 y de 1935) a las intensas corrientes de transformación demográfica, económica y social del país durante las primeras décadas del siglo XX.
El radicalismo blanco distinguía 2 clases de acciones a favor de la justicia y la igualdad sociales: por un lado, la acción directa y revolucionaria que satisface las aspiraciones impostergables de la humanidad. Por el otro, la acción reformista. A ésta Carnelli la denominaba “revolución automática y perezosa”. Los poderes públicos debían promover así “la renovación obrera heterónoma, que se ejercita por medio del sufragio (…) sin abolir por eso la propiedad, ni aniquilar, de un solo golpe, el capital”.
Los gobiernos del Partido Nacional del siglo XX tendrían un claro sentido social, empujados por la crisis del modelo social neobatllista. Según el Sociólogo Enrique Martínez Larrechea, la acción gubernativa en todo ese período recupera la perspectiva nacional al proponer un amplio programa de transformaciones estructurales, que se apoyan en un censo y que se expresan en los trabajos de la vieja Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) y en la obra de Wilson Ferreira Aldunate al frente del MGAP.
Desde allí, se realiza un reconocimiento de todo el territorio nacional generándose un primer mapa de suelos del país y se procede a articular la iniciativa más importante de política de tierras desde el reglamento artiguista de 1815: el proyecto de reforma agraria de Wilson.
Según el Dr Carlos Quijano, el latifundio (mucha tierra en manos de unos pocos) era identificado como eje de nuestra subordinación al extranjero, en coincidencia con una tesis social de amplia prosapia nacional, cuyos antecedentes son el “arreglo de los campos” y el reglamento de tierras de 1815, y que se proyecta en el mencionado proyecto de reforma agraria, en suma, una tesis que ha informado desde siempre la acción social del Partido Nacional.
La improductividad del latifundio, las altas tasas de ganancia a menudo dilapidadas en un consumo suntuario, o en la extracción del país de las utilidades, eran identificadas como obstáculo a una distribución más justa de la riqueza nacional. Sin embargo, más que sus apelaciones anticapitalistas, el mensaje central y el legado de Quijano se refieren enfáticamente a la integración regional, a la independencia económica y a la denuncia, al igual que Herrera, de las amenazas que suponen los Estados Unidos, como una nueva Roma contemporánea
El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) constituye una importante iniciativa de política social, que en el período post – dictadura habría de adoptar el Plan CAIF. Mientras tanto, la Oficina de Acción Comunitaria Regional permitió articular una nueva mirada sobre la mirada del territorio y sus centros poblados. Esa experiencia se encuentra en la base del proyecto Wilsonista de Descentralización y Acondicionamiento Territorial, que Wilson hace presentar por todos los diputados blancos, el 10 de setiembre de 1987.
Al morir el mencionado Caudillo, su epopeya deja como resultados principales un partido movilizado y moderno, que ha creado bajo la conducción de Miguel Cecilio, la Secretaría de Asuntos Sociales del partido con la participación de grandes técnicos como por ejemplo lo es el Dr Anuar Francés, un especialista del Derecho Laboral. Desde esa Secretaría de Asuntos Sociales (SAS), el partido intenta un nuevo diálogo con la cultura urbana y con la estructura de poder del país, que claramente desbordaba el sistema de partidos.
Sin dudas, el principal legado de Wilson es el triunfo electoral de 1989. El gobierno del Partido Nacional conducido por Luis Alberto Lacalle inicia un vasto programa de inversión social y de desarrollo educativo, que permite la drástica reducción de los índices de pobreza y marginalidad; ese gobierno bajó la pobreza a la mitad según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El proyecto MEVIR es reactivado y es creado el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) estableciendo por primera vez políticas activas hacia la juventud.
El país ingresa al Mercosur, promoviendo un nuevo esquema de inserción internacional, basado en una política de estado que reconoce “círculos concéntricos” y que acompaña la estrategia sudamericana del “regionalismo abierto”.
El Partido Nacional pierde las elecciones de 1994, pero seguirá participando en el gobierno en casos puntuales y a través de acuerdos de gobernabilidad durante todo el período de gobierno de Sanguinetti, lo mismo en el período siguiente con Batlle. No cesa sin embargo la renovación programática, que se expresa en la Declaración de Principios de 2001 y en documentos programáticos de las candidaturas presidenciales y de los sectores partidarios.
Entre ellos se destacan el “Programa Interinstitucional de Superación de la Marginalidad” del Herrerismo, las “8 claves para poner el Uruguay en marcha” del Movimiento con Todos liderado por el Senador Ruperto Long y el “Programa de Política Social” del Senador Jorge Larrañaga. Estos programas constituyen indicadores relevantes de una línea de larga duración en la acción programática del nacionalismo, pero aún queda mucho por hacer dada la persistencia del núcleo de la pobreza, conformado por el fenómeno de la infantilización de la pobreza.
No podemos seguir mirando para otro lado cuando sabemos que según donde uno nazca, el futuro que le espera es bueno o malo, no tenemos igualdad de oportunidades en el Uruguay, ¿o acaso un joven de Bella Unión tiene iguales oportunidades de acceso a la educación terciaria que uno nacido en San José o Canelones?. Tampoco podemos aceptar que porque un joven viva en un barrio “marginado” tenga menos oportunidades de ingresar al mercado laboral que el joven del “centro” o “zona residencial”. Viendo esto y más…si quedará mucho por hacer.


 

 

La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

El 18 de junio próximo pasado se aprobó la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Dicha norma prevé ser reglamentada por normas nacionales y departamentales.
En su artículo 1º establece su Objeto y textualmente dice: “La presente ley establece el marco regulador general para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, sin perjuicio de las demás normas aplicables y de las regulaciones, que por remisión de ésta, establezcan el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Departamentales. A tal fin:
a) Define las competencias e instrumentos de planificación, participación y actuación en la materia.
b) Orienta el proceso de ordenamiento del territorio hacia la consecución de objetivos de interés nacional y general.
c) Diseña los instrumentos de ejecución de los planes y de actuación territorial.”

Para conseguir sus objetivos la ley ordena la aplicación de institutos de derecho como la Expropiación, el Derecho de Preferencia y Limitaciones de Construcción. Estos institutos jurídicos delimitan el ejercicio del Derecho de Propiedad Inmueble en función del interés general.
El artículo más discutido y polémico es el 65 (Prescripción adquisitiva) que textualmente dice:
“Aquellas personas cuyo núcleo familiar no supere el nivel de pobreza en sus ingresos y que, no siendo propietarias de inmuebles, sean poseedoras de un predio, no público ni fiscal, con aptitud de ser urbanizado de acuerdo con el instrumento de ordenamiento territorial aplicable, destinado a su vivienda y la de su núcleo familiar durante un período de cinco años, podrán solicitar a la Sede Judicial competente se declare la adquisición del dominio sobre el mismo por el modo prescripción. La posesión deberá ser ininterrumpida y con ánimo de dueño, pública y no resistida por el propietario.
No podrán adquirirse a través de las disposiciones de este artículo, predios o edificios de una superficie que exceda la necesaria para cumplir el fin habitacional básico que establezcan los correspondientes instrumentos de ordenamiento territorial para la zona en que se localice el predio.
No se reconocerá este derecho más de una vez al mismo poseedor.
Cuando el predio sea parte de un inmueble, en que existan otros en similar situación, la prescripción adquisitiva podrá gestionarse colectivamente. En esta situación, podrán considerarse colectivamente las áreas del territorio que determinen los instrumentos de ordenamiento territorial. Las áreas necesarias para las infraestructuras, servicios y espacios públicos prescribirán en favor de la Intendencia Municipal.
La prescripción será declarada por el Juez competente a instancia de los beneficiados o de la Intendencia Municipal, a través del proceso judicial correspondiente el cual estará exonerado de toda tributación; a su vez, podrá ser opuesta como defensa o excepción en cualquier proceso judicial.
En los litigios en aplicación de este instituto, quedará en suspenso toda otra acción, de petición o posesoria, que pueda llegar a interponerse con relación al inmueble.”
Como pueden ver, las personas de bajos recursos que hayan poseído un inmueble por 5 años con destino vivienda podrán adquirirlo por prescripción sin haber pagado ningún tributo. El legislador invocó razones de interés general para fundar estas limitaciones, pero desde que se inició la discusión del proyecto hasta su sanción como ley se levantaron voces que entienden que la misma presenta severos vicios de inconstitucionalidad por contrariar los derechos de Propiedad, Seguridad Jurídica, Indemnización Adecuada y Libertad.
El 27 de mayo próximo pasado, la Asociación de Escribanos del Uruguay junto a la Asociación de Agrimensores, brindaron una conferencia de prensa dando a conocer sus posturas respecto a la mencionada Ley. Entre otras cosas sostienen que:
A) El texto no refleja los verdaderos y precisos límites que nuestra Constitución le da al principio de igualdad de los ciudadanos frente a la ley, ni al equilibrio de los conceptos de interés general, o de utilidad y necesidad públicas.
B) Deja librado a la reglamentación varios aspectos de rango legal, que podría llevar a situaciones de inseguridad jurídica para los ciudadanos.
C) El texto de la Ley no es claro, ni de fácil comprensión, y puede dar lugar a interpretaciones ambiguas.
D) No trata en forma exclusiva el Ordenamiento Territorial, excediendo su contenido el concepto de marco normativo.
E) Les preocupa el futuro de MEVIR, el PIAI, y las urbanizaciones de propiedad horizontal en zona rural, ya sean de origen productivo o turístico, y los fraccionamientos en gestión.
F) Se incursiona en varios temas en los que caben señalar dudas como la Expropiación, el Derecho de Superficie, el Derecho de Preferencia, la Prescripción, las prohibiciones, entre otros.
El 11 de julio próximo pasado, en el suplemento “El Empresario” del diario EL PAIS, el Dr Martín Cerruti realizó un análisis de la mencionada norma en un artículo titulado “Trascendentes restricciones a la propiedad inmueble”. Allí sostiene que se crean cambios en las reglas de juego para dueños e inversores.
El pasado 19 de setiembre se realizó en Salto una jornada sobre Derecho Público; entre otros temas, se realizó un abordaje sobre la mencionada norma donde surgieron algunos conceptos negativos hacia ella. La Dra Ana Maria Ferraris sostuvo que mediante esta Ley se pretende minimizar la cantidad de viviendas sin habitar de las ciudades y para eso se realizan las expropiaciones. Dijo que esto tiene fuente de inspiración en países como Reino Unido, Alemania, Brasil y Colombia que contemplan esto. Dijo también que la norma establece principios y que promueve una efectiva descentralización, tema removedor teniendo en cuenta un Estado como el nuestro que es centralista.
En cuanto a la distribución del territorio, la mencionada jurista sostiene que esta Ley constituye un verdadero sistema que significa la planificación del territorio donde se consagra un admirable uso del suelo y esa planificación es la base del desarrollo sostenible. Sostiene además que esa norma ha definido que esa planificación es uno de los fines del Estado.
Por su parte, la Dra Claudia Arriaga dijo que con esa Ley se introduce una noción menos absoluta y más social del Derecho de Propiedad y aquí fue tomada como fuente la Constitución Brasileña. Abordó sobre el Principio de Igualdad siguiendo a los juristas Jiménez de Aréchaga, Nogueira Alcalá y Cagnoni soteniendo que la igualdad se la divide en “de la ley”, “por la ley” y “ante la ley”. La igualdad de la ley dice NO a las leyes discriminatorias, la igualdad por la ley es un instrumento para lograr la igualdad y la igualdad ante la ley es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.
Sin dudas, la Ley 18.308 es de difícil aplicación. Para aplicarla ameritaría una reforma de la Constitución uruguaya y el régimen general de prescripciones de nuestro Código Civil. Cómo explicarle el tema de la prescripción a esa gente que compra un terreno y pasa 5 o 10 años trabajando para edificarlo ?.
Sin dudas esta reciente norma amerita modificaciones y para ello un abordaje multidisciplinario con abogados, escribanos, agrimensores, arquitectos y otros, teniendo en cuenta la seguridad jurídica y el derecho de propiedad en un Estado de Derecho como el nuestro.
 

Eventos artiguenses para la historia

El pasado sábado 20 del corriente se conmemoró el día de la Unificación Italiana liderada por Giuseppe Garibaldi; y en virtud de ese gesto de Tolerancia y de Libertad se la conoce a esa fecha como el día de la Libertad de Pensamiento.
La Sociedad Italiana de Artigas no fue ajena a tan significativa fecha y convocó a la gente a rendirle un merecido homenaje al mencionado Prócer mediante la colocación de una placa recordatoria con su imagen. Se trató de un acto muy emotivo allí en la intercesión de calles Lecueder y 20 de Setiembre.
La presentadora fue Ana María Gérez. La oratoria estuvo a cargo del Prof. Abel Mello y del Prof. Jorge Pereira Freda, presidente de la Casa de Garibaldi en Montevideo. Ambos oradores resaltaron el papel de Garibaldi en la unificación de su país y el significado del libre pensamiento. Esa libertad es condición indispensable para la existencia de la Democracia. El Uruguay en su Constitución consagra la libertad de expresión en toda su plenitud.
El evento contó con la presencia del Intendente Julio Silveira, algunos directores de la Comuna y algunos ediles. También se hizo presente uno de los tataranietos del fundador de nuestra ciudad Don Carlos Catalá.
Como broche de oro del evento se procedió al descubrimiento de la mencionada placa de bronce que permanece incrustada en la pared de la casa del Dr Osiris Rocha por 20 de Setiembre. Fue descubierta por 4 personas: el Intendente, el tataranieto de Catalá, el mencionado médico y la maestra Erba (de la Sociedad Italiana).
Una coincidencia fue que Osiris Rocha estaba festejando su cumpleaños y debido a eso fue muy aplaudido. Se quedó con el regalo de la placa que luce en su casa.
Al otro día, el domingo 21, se desarrolló el evento de habilitación del Centro Cultural del Barrio “Las Flores”, allí en Florencio Sánchez y 25 de Agosto. Sin dudas fue una fiesta donde reinaron las emociones en una tarde soleada de domingo.
Se hicieron presentes autoridades departamentales y nacionales y centenares de vecinos orgullosos con la obra del Barrio. Esa tarde encendían la antorcha de un escenario para el aprendizaje, para el cultivo de los valores, para los sueños y sobretodo la superación personal del individuo en una demostración de que cuando se quiere alcanzar una meta se la puede alcanzar, fue una muestra viva de que no existen imposibles, un ejemplo de lo qué es trabajar en equipo.
Hicieron uso de la palabra el Intendente Julio Silveira, el Director de Cultura Prof. Abel Mello y el Maestro Juan da Rosa, el Juan de Barro conocido por todo el pueblo. La presentadora fue Eneida Rodriguez, la esposa del conocido Maestro.
Los oradores municipales resaltaron la importancia y el significado de este centro para el pueblo de Artigas, un ejemplo de sacrificio y perseverancia para lograr la meta. Sin dudas, si todas las comunidades barriales trabajaran así le facilitarían mucho la gestión al Intendente.
El Maestro Juan realizó una extensa y emotiva ponencia sin guardarse nada. Sus palabras abarcaron el pasado, el presente y el futuro de su Institución; agradeció a todo el pueblo de Artigas por todas las colaboraciones brindadas; agradeció a su padre que voló a las estrellas y sin dudas desde allí estaba mirando todo; a su madre que estaba allí sentada en la puerta del salón; a todas las “Flores” que hicieron posible aquel momento; y a toda su familia que es su mayor riqueza.
Durante esa oratoria, Juan dio muestras claras de su filosofía de vida y de su filosofía de trabajo, de perseverancia, de honradez, de honestidad, de transparencia, con un enfoque muy humanitario y una admirable riqueza espiritual. Mandó pasar adelante a todos los integrantes de la comisión que hicieron posible ese logro, a los verdaderos protagonistas del Barrio. Al finalizar su discurso agradece a Dios arrodillado y con los brazos al cielo demostrando ser un hombre de fe.
Luego de la oratoria se procedió al corte de cinta por parte del Intendente y Juan; enseguida el ingreso al interior del salón a los efectos de conocer las instalaciones.
Seguidamente un recital de la familia de Meneses con la voz de Diego. Contó con la participación especial de Joselo González en guitarra.
Finalizó con la actuación de la Banda Municipal con la voz de Pinocho Suarez; ya estaba oscuro y ese momento fue propicio para el baile que comenzó con Juan y sus compañeras (las bien llamadas “Flores”) demostrando toda la satisfacción y la alegría del momento.
Mientras se desarrollaba el acto, una vecina solicitaba a los presentes que firmaran un libro de actas para la historia de la Institución y Juan pedía que las firmas fueran acompañadas de mensajes y allí quedaron grabadas frases muy lindas de la gente.
No existe desafío más grande que construir allí donde no hay nada; el primer paso fue la compra del terreno y su escrituración. Luego, con mano de obra benévola, con mucho esfuerzo fueron construyendo ladrillo sobre ladrillo, que al decir de Juan fueron soñando despiertos y hoy ese sueño es realidad.
 

 

 

 

 

 

 

172 años del Partido Nacional
El 10 de agosto de 1836, Manuel Oribe dictó un decreto ordenando que jefes, oficiales, tropa del ejército de línea, guardia nacional, servicio de policía, población en general, usaran una cinta blanca en el sombrero con una inscripción que rezara: “Defensores de las Leyes”. Esto puede entenderse como la partida de nacimiento del Partido Nacional.
Solo una cinta blanca con cuatro palabras que representaban toda una definición: “Defensores de las Leyes”. Cuando Oribe así nos bautizó, señaló la continuidad artiguista eligiendo la misma divisa que había distinguido a los patriotas en Las Piedras. Luego, el tropel de 172 años vividos en el centro del acontecer nacional, en el padecer y vencer de la Patria. Según el ex Presidente Lacalle, todo lo que se hizo estaba allí sintetizado.
Ante todo la defensa de la existencia nacional, amenazada por vecinos y por lejanos. Contra el cañón de Inglaterra y Francia, contra la intervención de Mitre e imperial, contra toda dependencia política. Supimos gobernar con sabiduría, defendiendo las leyes con Manuel Oribe. Resistimos hasta la muerte al invasor extranjero, defendiendo la dignidad nacional y la independencia con Leandro Gómez. Nos fuimos a las cuchillas en las revoluciones de Aparicio Saravia. Nos paramos firmes en la defensa de la soberanía con Luis Alberto de Herrera. Estuvimos en la primera línea en la defensa de la democracia junto con Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereyra. Construimos gran parte de nuestra legislación a lo largo de toda la historia del Parlamento uruguayo.
Pocos partidos en el mundo hunden tanto sus raíces en la historia de su país como el Partido Nacional uruguayo. Para encontrar ejemplos que se le acercan tendríamos que recurrir a Inglaterra con los partidos Liberal y el Laborista de estos días. O a Estados Unidos con la división de Demócratas y Republicanos que tuvo lugar en 1824. Podría incluirse a las dos colectividades (Partido Nacional y Partido Colorado) porque en la batalla de Carpintería (1836) nacieron los dos partidos y así se les reconoce por tradición.
Pero en todo el mundo no podemos encontrar un ejemplo de longevidad como el del Partido Nacional, alejado del poder durante 93 años. En muchos de los cuales cayeron sobre los blancos la persecución, la injusticia, el atentado, la marginación, el abuso de condicionar el voto de su gente. Fueron décadas en las que no solo se nos fustigó sino que fuimos víctimas de fraude electoral. Washington Beltrán decía que fueron 93 años de comunión con el infortunio.
Siempre tuvimos claro que éramos un medio y no un fin. Ni siquiera el gobierno, que tantas veces nos fue esquivo, lo tuvimos como objetivo final. La Patria y su felicidad es nuestra razón de existir. Pero no seríamos dignos de todo ese pasado si nos conformáramos solamente con él. Somos más mañana que ayer. No somos sólo el partido de los blancos, somos opción, camino, puerta, entrada y ruta para todos los uruguayos que quieran un camino digno de ser seguido, una visión clara de un rumbo justo y posible.
En nuestro partido se cobijan ricos y pobres, empresarios, patronos, obreros, profesionales, docentes, artesanos, jornaleros, desocupados que buscan trabajo, estudiantes, creyentes y no creyentes; los blancos no miramos diferencias raciales ni sociales ni económicas. Tenemos espacios para todos, tanto para ser electores como elegibles. Somos progresistas en serio, porque con acción transformamos la realidad en representación de toda la sociedad sin exclusiones.
Somos un partido constructor de soluciones y de alternativas, aportamos ideas y herramientas para superar las dificultades que vive el país, porque el país somos todos los uruguayos. Cada dia construimos nuevas esperanzas, las que según Wilson constituyen la única victoria que vale la pena, aquella de embarcar al país entero en una enorme y arrolladora ola de esperanza compartida.
El Partido Nacional está llamado por su historia a ser el gran protagonista de la resistencia y la gran alternativa de gobierno frente al actual gobierno. Resistencia es confrontar política e ideológicamente con el modelo que pretenden imponernos. Resistencia es denunciar cada irregularidad y cada atropello, así como cada acto o decisión perjudicial para el país y su gente. Resistencia es también construcción de alternativas, impulsando proyectos, iniciativas e ideas que muestren el rumbo a seguir en todos los aspectos de la vida nacional. Resistencia es militancia democrática, es acción política permanente con un horizonte desplegado mucho más allá de cualquier acto electoral.
Según el Dr Federico Casaretto, correligionario de Maldonado, hoy nos enfrentamos a un duro adversario que tiene un proyecto claro en lo estratégico y que trabaja en su implementación bajo la inspiración metodológica del pensador marxista Antonio Gramsci. En lo sustancial, en lo estratégico, todo el gobierno de Tabaré Vázquez apunta a la misma dirección, más allá de los discursos y de las contradicciones tácticas momentáneas. Cada uno cumple su papel.
Tenemos un gran proyecto nacional que levanta cada vez más alto las banderas. Vamos por la vigencia irrestricta de la libertad, de la democracia representativa y del Estado de Derecho. Vamos por la independencia de la prensa, de la justicia, de los organismos de contralor y de la conciencia cívica de los ciudadanos. Vamos por una nueva inserción internacional del país, ubicándonos con inteligencia y pragmatismo en el mundo de hoy. Vamos por el respeto a la diversidad ideológica y cultural de los uruguayos, sin hegemonías.
Vamos por la igualdad de oportunidades y por una verdadera cruzada en defensa y promoción de la clase media.
Eso es el partido de la Nación, el que en las buenas y en las malas siempre estuvo y seguirá estando, el partido que necesitamos que vuelva para gobernar.
Y que quede claro, como siempre: no somos la izquierda ni la derecha, somos los blancos.



 

 

 

 

 

Cooperativa COLEAR y el invierno
La mencionada cooperativa comenzó a funcionar a partir del pasado 7 de noviembre con gran éxito. Surgió por una necesidad de los productores de leche que en el verano tenían excedentes y no tenían donde colocarlos. Desde su inicio la gran incógnita fue: qué pasará en el invierno. Muchos pesimistas dijeron que se terminaría, sin embargo no es así.
Atravesamos una estación con una gran inflación y escasez de alimentos para el ganado, la crisis es general y por lo tanto a COLEAR no le es ajeno. Los precios del afrechillo de arroz para el ganado lechero en 1 mes subieron $ 30 cada bolsa de 35 Kg y así todos los insumos del tambo. A comienzos del corriente mes los socios cooperarios le compraron 25 toneladas de afrechillo a la empresa Casarone Agroindustrial, quien hizo un precio especial por la cantidad, pero por compromisos contraídos con anterioridad no puede seguir vendiendo de esa forma hasta setiembre.
El MGAP ha demostrado su preocupación por la situación y se ha comprometido en conseguir raciones a bajo costo para los productores; realizó 2 llamados a licitación para la compra y no se presentó ningún molino. Sin dudas la crisis en el agro Argentino con las medidas de la Presidente Kirchner han afectado duramente la economía de nuestro país; por ejemplo, el trigo argentino no pudo venir.
COLEAR hoy está recibiendo menos leche que en el verano por causas que se justifican. Soportó una brutal sequía en el verano ya conocida por todos, la mayoría de los productores de Tamanduá realizaron tarde sus verdeos debido a inconvenientes de la maquinaria prestada por la Intendencia. Ahora soporta un invierno bastante húmedo que también lleva a la disminución en la producción lechera.
Una demostración de ejemplo es que se viene cumpliendo con todas las obligaciones sanitarias impuestas por la ley y se aguarda con expectativa que el MGAP exonere el pago de las habilitaciones de tambos; el precio supera los $ 1000 y es demasiado oneroso teniendo en cuenta que la mayoría son productores pequeños que remiten un promedio de 40 litros diarios.
A pesar de todo, COLEAR recibió a comienzos de junio un aparato refrigerador de líquidos de última generación. Fue construido por un ingeniero salteño que tramitó su patente de invención, y por primera vez hace funcionar su obra en Artigas, en la planta del Tamanduá. Como ventaja también consume menos energía que la máquina antigua. La proporcionó INDULACSA de Salto en calidad de préstamo.
El precio que INDULACSA está pagando es de $7, 20 el litro en bruto. Luego de cumplir las obligaciones impositivas como el Imeba, el fondo Ffdsal, el fondo de aftosa y las retenciones para COLEAR, al productor le queda líquido aproximadamente $6,61por litro. INDULACSA no aumenta el precio aduciendo que le es muy costoso el flete, son casi 500 Kms ida y vuelta; sin dudas que cuando aumente considerablemente el volumen de leche remitida abarata el flete y aumentarán el precio.
Desde comienzos de junio la Directiva se encuentra abocada a redactar un reglamento interno para el mejor funcionamiento de la Institución. En dicho reglamento se contemplará mejor a quienes remiten toda la producción a INDULACSA. Es justo el mencionado documento, no es lo mismo remitir todo que remitir lo que sobra. Quienes remiten todo tendrán mejores beneficios en cuanto a precios y en la compra de insumos para el tambo. En la próxima asamblea se votará tal reglamento y enseguida entrará en vigencia.
Uno de los privilegios que ha tenido COLEAR es que ha sido visitada por legisladores departamentales y nacionales de todos los partidos políticos. Ha recibido a todos por igual en una demostración de ser una Institución apolítica. A vía de ejemplo, el pasado 14 de junio tuvo la visita del ex Ministro de Ganadería y actual Senador Martín Aguirrezabala.
El pasado 19 del corriente mes se celebró una importante reunión con la presencia especial de la Directora de Descentralización y Desarrollo Regional Sra Silvia Silveira, acompañada de Nelton Barreda y de los jóvenes empresarios Ramón y Natalia Lencina, ambos son hijos del conocido empresario local Ariel Lencina.
Como primer punto de la mencionada reunión se dialogó con los empresarios quienes fueron a proponer la comercialización de raciones elaboradas en la empresa familiar situada en Tamanduá, donde funcionaba la avícola años atrás. Las raciones que producen son de menor costo que las elaboradas por los molinos locales. Además se pusieron a las órdenes para otros emprendimientos que estuvieran al alcance de ellos, incluso ofrecieron el mencionado predio para aprovechamiento de COLEAR en un futuro. Si dudas, fue muy grata la visita de ellos y los lecheros hablarán con INDULACSA a los efectos de que oficie como agente de retención para la compra de las raciones.
Otro punto de la reunión fue la rendición de cuentas realizada por la Directiva de todos los saldos positivos y negativos mes a mes desde que comenzaron a vender leche, precisamente el dia 12 de diciembre. Dicha rendición fue aprobada por unanimidad de los socios presentes. Luego se nombró una comisión electoral a los efectos de que llame a elecciones de las nuevas autoridades y que reciba los nombres de los socios aspirantes a los cargos, todo de acuerdo al estatuto.
Todos los socios cooperarios tienen un voto y son electores y elegibles, nadie es más que nadie, todos tienen los mismos derechos así como también las obligaciones, eso quedó bien claro al final de la reunión.
COLEAR sigue avanzando, con pasos lentos pero firmes, atravesando un invierno con dificultades, pero hay ganas, hay voluntad de los socios para hacer progresar cada día más a esta tan necesaria Institución que es un emprendimiento de lecheros artiguenses y es ejemplo para quienes desean trabajar en equipo. COLEAR ha demostrado que juntos es más fácil, porque con trabajo en equipo se llegan a mejores resultados.

 

 

Unidad Nacional estuvo en Artigas


El pasado viernes 11 visitó nuestra ciudad el ex Presidente Dr Luis Alberto Lacalle acompañado de los Senadores Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber. Días atrás se formalizó un nuevo sector dentro del Partido Nacional llamado “Unidad Nacional” liderado por Lacalle; está conformado por figuras de renombre como Gallinal y el ex Vicepresidente Dr Gonzalo Aguirre Ramírez.
Lacalle pasó a liderar un movimiento no sólo Herrerista sino que en su seno militan líderes de otros sectores partidarios que se le unieron, e incluso extra partidarios como los referentes colorados Alejandro Vegh Villegas, Federico Bouza y Rúben Diaz, gente con mucha experiencia.
Sin dudas que las elecciones que se avecinan marcan un nuevo tiempo, se dan en el marco de una circunstancia muy especial debido que ya todos gobernaron, todos se sacaron las ganas. Gobernó el Partido Colorado por muchos años, gobernó el Partido Nacional y en el momento actual gobierna esta fuerza política llamada Frente Amplio que desde 1971 se presentaba con legítimas aspiraciones de gobernar y lo logró en las últimas elecciones obteniendo las mayorías parlamentarias, algo fuera de lo común en nuestro país.
El Dr Lacalle y Unidad Nacional dejaron bien claro su mensaje dirigido a nuestra gente. En el Centro Comercial ante un muy buen marco de público integrado por profesionales, empresarios, jubilados, docentes, deportistas, artesanos y otros, el ex Presidente habló de todos los temas que preocupan en la actualidad como la economía, la salud, las jubilaciones, la educación, la seguridad, entre otros; luego brindó un espacio para el público formular preguntas, las que tuvieron respuestas totalmente satisfactorias.
En el salón A del Club Deportivo repleto hicieron uso de la palabra el Diputado Rodolfo Caram, el Intendente Julio Silveira, los Senadores Heber y Gallinal respectivamente, y como broche de oro el ex Presidente Lacalle. Aproximadamente 600 personas se hicieron presente allí, ese público estuvo conformado por blancos de todas las agrupaciones de Artigas en una demostración clara de Unidad Partidaria, así como también de otros partidos en otra demostración clara de Unidad Nacional.
Durante las alocuciones se refirieron, entre otras cosas, que el partido que está en el gobierno tuvo como quizá nunca ningún otro, sustentado en robustas mayorías parlamentarias. Tuvo en sus manos la oportunidad dorada de abrir una época de prosperidad, de elevación social y de concordia nacional. No obstante, ha decepcionado.
El Frente Amplio pareció no olvidar desde el poder su historia de oposición y promoción de la “lucha de clases”. Su accionar fue presidido por la improvisación y limitado por la profundidad de los compromisos preelectorales con determinadas corporaciones de dudosa representatividad.
Dejó de lado el diálogo y la consideración de la opinión de por lo menos el 50 % del país, traspasó reiteradamente el límite de la legalidad, golpeó duramente a la clase media predicando y ejecutando la idea de “igualar hacia abajo”, extendió un estatismo agobiante, comprometió con afinidades de ideologías trasnochadas una y otra vez la posición internacional de la República y llevó adelante una gestión mediocre de cuyos resultados el país se vio aliviado gracias a las extraordinarias condiciones favorables de la economía mundial.
Este gobierno fue dejando de lado los derechos de las grandes mayorías nacionales, que se vieron desprotegidas por la permisividad frente a la delincuencia, por el nivel de la educación cada vez más bajo que comprometen el futuro de los sectores menos favorecidos de la población y del país en su conjunto.
Las políticas sociales se han desnaturalizado por el clientelismo político con que son administradas. Y aquel discurso, que pretendía poner a buenos y honrados únicamente en la fuerza política que ejerce el gobierno, se ha deshilachado ante la evidencia de los acontecimientos, tanto en las tareas gubernativas de orden nacional como departamental.
Sin dudas que se fue el tiempo del amor a los Caudillos y Líderes, ahora en estos tiempos, cuando el salario no alcanza para llegar a fin de mes, cuando tenemos inflación, cuando tenemos impuestos y tantas adversidades más, la gente pide alguien que gobierne bien y que les permita vivir mejor, por eso la gente no se olvida que durante el gobierno blanco con Lacalle se vivía mejor porque los salarios rendían mucho y las jubilaciones también.
La gente tampoco se olvida de las 53.000 viviendas del Gobierno de Lacalle, es más grande que la ciudad de Artigas de soluciones habitacionales, no se trata de una obra cualquiera. Tampoco se olvidan del Verano Solidario, del Instituto de la Juventud – INJU, de los hospitales, las ambulancias, la ley del Fondo de Solidaridad, a vía de ejemplos.
Estos años de gobierno del Frente Amplio lo han desmitificado y puesto las cosas en su justa perspectiva; y han hecho volver los ojos y las esperanzas de los uruguayos hacia el viejo Partido Nacional, con su acervo de principios, figuras, realizaciones y su capacidad de dar respuestas generosas al país en los momentos de crisis. Wilson dijo que el Partido Nacional es el recurso supremo al cual recurre la República en momentos de crisis, y vaya si lo será. Esta frase del Caudillo hoy se hace realidad, y cabe destacar que los blancos siempre pensaron primero en el país aunque muchas veces tuvieron que pagar altos costos políticos. Dardo Ortiz decía: “lo que es bueno para el país es bueno para el Partido Nacional”.
Unidad Nacional apareció en estos momentos que la gente más lo necesita, apareció haciendo honor al blasón del Partido que dice: “la unión nos hará fuerza”. Hoy los blancos están más unidos que nunca y así estarán para gobernar. Para terminar me voy a permitir transcribir unas palabras de Wilson: “el cambio sustancial y profundo, el de las conductas y sobre todo el de los grandes objetivos, el de las metas nacionales, ese está en manos de la voluntad popular, cuyo veredicto esperamos cada día con mayor confianza porque, precisamente, para estas tareas es que la historia puso en el Uruguay, para los hombres y las mujeres de toda creencia y de toda condición, el gran instrumento del destino que es el Partido Nacional”.
 

 

 

 

 

 

Presidente Jorge Cristaldo

El pasado lunes 7, la Junta Departamental sesionó a los efectos de renovar sus autoridades. La fecha es muy significativa, se cumplieron 3 años de la asunción de la nueva legislatura y a su vez del Intendente Julio Silveira.
Por acuerdos contraídos con anterioridad, para este período la presidencia de la Junta le corresponde a la lista 2, de la agrupación liderada por Julio Souvié, quien obtuvo una importante votación en aquellas elecciones de 2005 y así realizó su aporte para que el Partido Nacional llegara al gobierno. Jorge Cristaldo es el primer Edil de la mencionada lista.
Tuve el honor de conocerlo a Jorge hace 10 años atrás, cuando comenzaba mi militancia activa en el Partido Nacional. Mis comienzos fueron dentro de su agrupación llamada “Nuestro Compromiso con Artigas” liderada por un dúo de ingenieros: Julio Souvié y el hoy diputado Rodolfo Caram. Acompañábamos al entonces Intendente sanducero Jorge Larrañaga, un desconocido que aspiraba ser Presidente de la República liderando un grupo llamado “Nueva Fuerza Nacional” formado por intendentes blancos del interior.
Se trataba de una agrupación muy pequeña que exigía de nosotros un gran esfuerzo económico y físico. Allí se encontraba Jorge aportando sus ideas, sus experiencias y plata de su bolsillo. Al mismo tiempo estaba realizando un emprendimiento grande para Artigas; se trataba de una fábrica de productos porcinos que tuvo su sede en ruta 4, a escasos Kms de nuestra ciudad. La coyuntura internacional con la cotización del real, los bajos precios de los fiambres en Brasil y los altos costos de los insumos e impuestos en nuestro país llevó a que su empresa no prosperara.
Pero Jorge nunca bajó los brazos, siempre lo vi abrazando emprendimientos para salir hacia adelante, nunca se conformó con ser un bancario. Siempre fue un modelo a seguir, un ejemplo para los jóvenes. La gente de su Barrio, la conocida Aldea, da testimonio de este hombre que trabaja desde niño buscando siempre un porvenir mejor para él y su familia. También a lo largo de su vida ha demostrado su pasión por la Cultura y el Deporte; amante del fútbol y gran jugador que llegó a defender a la blanca de Artigas y ser campeón del litoral en 1984 – 85 con Gatica Gómez de Director Técnico.
Pertenece a una familia humilde y muy honrada del mencionado Barrio que supo darle la mejor educación e inculcarle los valores tan necesarios para una convivencia. Los mismos valores que hoy Jorge les trasmite a sus hijos y a sus amigos más jóvenes que lo acompañan en la vida política.
Durante su actividad política siempre se ha mostrado con un perfil bajo, con humildad, hablando poco pero haciendo mucho, haciendo un sacrificado trabajo de hormiga, actuando con mucho respeto hacia los demás. Jorge es respetuoso con sus correligionarios y con los de oposición. Jamás lo vi atacando a un adversario, por eso es un político muy respetado y apreciado, una virtud que se lo ha ganado.
No puedo dejar de mencionar aquel proyecto que realizó junto al ex edil Juan Ramos. Se trata de declarar de Interés Departamental todo emprendimiento local, lo que supone exoneraciones totales o parciales de tributos por un determinado lapso de tiempo, entre otros beneficios. Es una invitación y un incentivo para que nuestros vecinos dejen de mirar a las empresas de afuera instaladas en Artigas y concreten desafíos creando empresas propias.
El mencionado proyecto apunta a crear interés en quien quiera invertir en el departamento para así crear desarrollo, y por ende mayor ocupación para la gente. Fue aprobado el pasado año por unanimidad en la sesión del 7 de junio; los 3 partidos acompañaron esta iniciativa y Jorge fue aplaudido en plena sesión.
Con fecha del 14 de junio del pasado año, publiqué en LA NOTICIA un artículo con mis comentarios sobre dicho proyecto que lo bauticé con el nombre “proyecto Ramos – Cristaldo”. Ese artículo no quedó solo ahí, fue tomado de internet por otros medios de prensa que se interesaron por el tema. Apareció en la página web de “Informe Uruguay” con fecha del 26 de octubre pasado, así como también en “La Razón digital” con fecha del 9 de julio. Incluso el ex Presidente Lacalle me pidió que lo mantuviera al tanto de este proyecto porque lo considera viable y muy positivo.
También hay que destacar que Jorge fue uno de los protagonistas dentro de su comisión de Hacienda para la instalación del Hiper Ta-Ta en nuestra ciudad. En esa comisión ha demostrado saber mucho de números y aporta mucho, hasta se parece a un Contador sin título.
El Edil Jorge Cristaldo llegó a un cargo que se lo ganó con trabajo, nadie le regaló nada. Lo veo con muchas ganas de trabajar, de abrazar causas populares, de realizar obras para la gente, como siempre ha sido durante su vida. Es un gran defensor del Partido Nacional, que cumplió un año más de gobierno municipal. Durante su alocución en la reunión de bancada Jorge dejó bien claro su mensaje hacia nosotros: hay que trabajar para conservar el gobierno, las elecciones se ganan trabajando y los ediles tienen una gran responsabilidad.
Yo diría que los Ediles tienen una responsabilidad histórica de conservar este Gobierno Departamental que tanto costó ganarlo. Por primera vez en la historia los blancos tienen la Intendencia; la tomaron en un estado que todos los artiguenses conocen: atrasos salariales, déficit de 25 millones de dólares, muchas deudas a pagar, las calles y la maquinaria en muy mal estado, morosidad, etc, etc. El Intendente Silveira y quienes componen el Gobierno Departamental- entre ellos están los ediles-, con mucho sacrificio han puesto la casa en orden, ahora resta hacer un último esfuerzo para que ese gobierno siga siendo de nuestro partido sin mirar las candidaturas a la IMA.
Creo que me quedo corto en la valoración de Jorge, sin dudas que más que un hombre es una Institución, un caballero de la Política, la Cultura, el Deporte y de la Vida.

 

El CAIF “Las Almendras” de Bella Unión
Pocos lo conocen. Se trata de uno de los mejores centros CAIF del Uruguay sin exagerar, no por el lujo sino por su forma de trabajar y estar al servicio de la gente carenciada de Bella Unión. Se encuentra ubicado en el Pueblo “Las Piedras”, a escasos Kilómetros de la ciudad, de frente al Barrio “Las Láminas”.
Las Almendras es una Asociación Civil fundada en 1996. El alma mater de esa Institución es el vecino Wanderley Pradela quien es dotado de una gran sensibilidad y voluntarismo, muy querido en la zona, admirado por sus obras al frente del Club de Leones local años atrás. Su vocación es brindar asistencia a los vecinos más necesitados de la zona.
Allí funciona un Jardín de Infantes, brindan asistencia por medio de un psicomotricista, un sicólogo, un médico que asiste a adolescentes embarazadas y niños, entre otros servicios. También funciona un merendero que hoy brinda asistencia alimenticia a 200 niños de la zona, pero hay que resaltar que en la época de mayor crisis llegó a superar los 500 niños registrados.
Desarrollan huertas orgánicas con el recurso humano de niños y jóvenes de allí de la comunidad y con el asesoramiento del Ing. Agr. Héctor Genta. También realizan huertas familiares en los domicilios de los vecinos. Los niños desde muy pequeños aprenden a sembrar con la orientación de las educadoras del CAIF y el facilitador Prof. Sergio Suárez.
Un logro previo para desarrollar ese trabajo con huertas fue el pozo semisurgente construido en febrero de 2005 gracias a las gestiones de Pradela ante la Embajada de Francia.
Lo producido en el CAIF no tiene fin de lucro sino que es destinado a la olla de los niños que concurren allí diariamente. También han cultivado esponjas vegetales que se vendían en Montevideo a un buen precio.
El año pasado un grupo de niños estuvo participando en un certamen en la Capital del país mostrando el trabajo de esa Institución. Lo que demostraron fue que a partir de ese trabajo con las hortalizas aprendieron a valorar más las cosas, les ha levantado la autoestima y se mostraron preparados para el porvenir.
Mi vida estudiantil me llevó a conocer “Las Almendras” en 2004 cuando estuve cursando el Consultorio Jurídico en mi Facultad. Concurrí junto a mis compañeros y la profesora Dra María Noel Biassini cada 15 días, sumado los días de audiencias. Durante aquel año tomamos 90 casos jurídicos y le dimos soluciones a casi todos, los que no los solucionamos fue porque estaba fuera de nuestras posibilidades.
Atendíamos a gente de Pueblo Las Piedras, Las Láminas, Campodónico, Cuareim, Portón de Hierro, Las Malvinas, Progreso y otros. El relacionamiento con esa gente era muy bueno, los consultantes fueron muy respetuosos y tolerantes. Para ellos, el Consultorio Jurídico es símbolo de confianza y lo que nos da la pauta es que llegan a plantear casos muy personales que exceden del terreno jurídico.
Quienes concurríamos a ese lugar quedamos impactados con la realidad en que vive esa gente. Nos enfrentábamos a una realidad diferente a la que habitualmente veíamos en la ciudad de Salto, en la sede del Consultorio. Estuve asistiendo a personas analfabetas que ni siquiera escribían su nombre, también a gente que no tenía documento de identidad por falta de recursos económicos.
Teniendo en cuenta esto considero muy acertada la medida del MIDES quien está desarrollando programas como el de erradicación de analfabetismo a través del programa: “En el país de Varela, yo sí puedo”; así como también el otorgarle la cédula de identidad gratuita a quienes no la tienen.
Lo que está bien hay que decirlo, gente analfabeta y si documento de identidad en los tiempos que vivimos equivale a indigencia, algo más grave que la pobreza.
Las personas iban con problemas jurídicos que muchas veces tenían un componente emocional y sicológico debido a problemas como: muertes de familiares productos de suicidios, familiares desaparecidos a quienes hubo que tramitarles declaraciones de ausencia, acciones posesorias para gente que perdió sus hogares debido a expropiaciones, niños nacidos del lado brasilero y debimos tramitarles documentación, ratificaciones de tenencias de niños que fueron abandonados por sus padres y que pasaron a vivir con un vecino que procura brindarles todo para formarlos buenos ciudadanos, madres e hijos golpeados por la violencia doméstica; en fin, el espectro es muy variado, la mayoría de los casos son de familia y menores.
La experiencia adquirida fue lo mejor de nuestra carrera; una cosa son los libros, las clases impartidas en las aulas que nos dieron base jurídica, pero otra cosa muy distinta fue el Consultorio. Allí tratamos con la gente, nos situamos en lo fáctico, en la realidad de los hechos y ahí tuvimos que aplicar lo aprendido durante varios años.
Ese mencionado servicio estuvo suspendido durante comienzos de 2005 por falta de locomoción. También estuvo suspendido durante todo 2007 y a comienzos de este año por el mismo problema. Estuve realizando gestiones sin éxito ante las autoridades universitarias, ante la Intendencia y la Junta Local Autónoma de Bella Unión, ante el Ministerio de Desarrollo Social, y otros organismos públicos buscando destrabar esa situación. Predela me decía: “por un pedazo de fierro está parada la asistencia jurídica”.
El pasado jueves 26 de junio se reanudó la asistencia jurídica en Las Almendras, la propia Regional Norte de la Universidad de la República brindó solución al problema locomotivo. Tuve el honor de ser invitado por la Directora del Consultorio Jurídico, Dra María Parteli, a presenciar esa reapertura. También fui invitado por la gente del CAIF.
Volvió el tan ansiado Consultorio. Vino la Dra Parteli a Las Almendras, esa mencionada profesional es una verdadera Institución de la Facultad de Derecho, una docente con mucha experiencia que siempre estuvo brindando asistencia a los más necesitados de este país. Años atrás recibió el Premio Eduardo Couture por su excelencia en la enseñanza jurídica. Tiene su cátedra de Técnica Forense en Montevideo y en Salto, donde tiene la dirección del Consultorio desde los comienzos de Regional Norte. Junto a ella estuvo María Noel Biassini, la doctora que viene a Las Almendras desde sus comienzos, la que vio nacer y crecer a muchos niños de Bella Unión y los conoce por el nombre; fue homenajeada por la gente del CAIF y sus alumnos en 2005.
De ahora en adelante el equipo del Consultorio contará con la presencia de un prestigioso abogado salteño que se sumó a la Cátedra, se trata del Dr Ricardo Alvez, quien también estuvo presente el pasado 26. También se sumó la Dra Esc Bárbara Nallem, prestigiosa profesional de Bella Unión quien realizará la actividad judicial en la zona cortando la distancia existente con Salto.
Creo que me quedo corto en la valoración del CAIF Las Almendras, una Institución que comenzó de la nada, cada vez que lo visito me encuentro con cosas nuevas. Algo muy lindo de ver, porque no hay mayor desafío que construir allí donde no hay nada.

 

El regreso de Wilson
Como blanco no puedo dejar pasar una fecha histórica como la del 16 de junio. El Caudillo Wilson Ferreira Aldunate, tras 11 años en el exilio, volvía a su Patria. El 16 de junio de 1984 las Fuerzas Armadas en estado de alerta se movilizaron para entrar en una guerra para la cual se habían preparado durante varios meses, pero el único enemigo era Wilson, condenado a ir a la cárcel por luchar por la Libertad usando un arma muy peligrosa: la voluntad del pueblo expresada a través del voto.
El 25 de mayo del mismo año, en fiesta patria argentina, Wilson anuncia su regreso en Concordia, ahí nomás enfrente a Salto. Tengo una foto inmortal de Wilson y Carlos Julio en la costa de Concordia mirando la costa salteña; esa foto ya dice todo: las ganas del Caudillo de estar en su tierra con su gente.
Según los libros que tengo, los videos que he visto y el relato de Juan Raúl durante su estadía en Artigas en 2005, la organización de la cruzada desde Buenos Aires se hizo simultáneamente en Uruguay y en Buenos Aires. A medida que se acercaba la fecha, cada vez más agencias noticiosas, diarios, revistas, cadenas de televisión y radios de todo el mundo acreditaban sus corresponsales.
En la tarde del viernes 15 de junio todos los correligionarios y amigos de Wilson se congregaron en el hotel Colón de Buenos Aires esperando la hora de partida. En el barco Ciudad de Mar del Plata II viajaban junto al Caudillo toda su familia, amigos, periodistas de todo el mundo, jóvenes gremialistas de la CGU y otras entidades gremiales, figuras de la cultura, del deporte, muchos de ellos ni siquiera eran blancos. Cómo me hubiera gustado participar de esa travesía!!. En ese entonces me encontraba cursando el primer año escolar.
En la puerta del hotel, a pocos metros del obelisco, uruguayos y argentinos confundidos en improvisado acto, interrumpieron el tránsito para escuchar la despedida de Wilson y su emocionado agradecimiento a la nación hermana. Bajo la luz de los reflectores, el largo abrazo de Hipólito Solari Yrigoyen, el himno nacional cantado desde el muelle, las consignas gritadas, el megáfono con las palabras del Capitán Sixto Rojas con la sugerencia: “cuando quiera partimos”, y la respuesta de Wilson: “Espere, que todavía no se cansó mi corazón…”
En el interior del barco se vivía una fiesta. Los periodistas se sentían como corresponsales de guerra. Había ruedas y peñas folclóricas, según Horacio Muniz tenían un parecido con los fogones revolucionarios de 1897 o 1904; la solidaridad fraterna, la guitarra y el canto, el cuento y las imitaciones, el mate y el trago compartido, la incertidumbre de lo qué ocurriría al llegar.
En Montevideo, organizando el recibimiento y corriendo otros riesgos mayores, había quedado otro grupo de dirigentes. En el puerto de Montevideo había aviones y barcos de guerra que lentamente se fueron acercando al Ciudad de Mar del Plata II, helicópteros sobrevolando, centenares de infantes de marina armados a guerra, brigadas con perros y… además de las alambradas del perímetro portuario, una doble muralla de contenedores apilados. Se trataba de la operación “Carpincho”.
Muchos líderes políticos de todo el Mundo, al ver esas imágenes que quedaron grabadas en video, todavía no lo pueden creer. Sólo en Uruguay ocurre eso, es ridículo, una vergüenza. ¿Era necesario tanto ruido y tanto pamento para detener a un hombre? Un hombre que venía con su familia y amigos todos desarmados, que no portaban ni siquiera una navaja.
En un momento un periodista le dice que se había enterado que en el puerto había 8 cañoneras apuntando hacia el barco, Wilson con tono de humor a pesar de todo y a pesar de su afonía contesta: “la verdad que acertaron, yo y mi mujer somos 2, más los 3 hijos son 5 y los 3 nietos suman 8, un cañón para cada uno”.
Pasadas las 10 de la mañana, ya detenido el Mar del Plata II, se produjo el abordaje. Fueron a detener a Wilson y a Juan Raúl, a desembarcarlos y a llevarlos presos. Fue entonces que 400 gargantas entonaron el Himno Nacional y en medio del río atronó el “tiranos temblad” hasta que los oficiales de la armada bajaron la cabeza. Wilson firmó el arresto pero se negó a desembarcar, dijo que habían salido juntos y que juntos llegarían a puerto.
La marcha se reinició – ahora custodiados- rumbo a Punta del Este. La costa de Montevideo ya se divisaba y los prismáticos pasaban de mano en mano; allí estaba nuestra gente, allí había que llegar. El espectáculo era conmovedor: la rambla y la escollera Sarandí eran un mar de manos, pañuelos y banderas agitadas entre gritos, bocinazos y petardos.
Apoyado en la baranda del puente de mando, Wilson levantaba los brazos junto a Susana, sus hijos y sus nietos. Finalmente Wilson volvía. La sirena saludó una y otra vez y el barco Ciudad de Mar del Plata II entró al puerto. Recién ahí los blancos nos damos cuenta con toda claridad lo que aquel hombre que regresaba significaba de riesgo y zozobra para la dictadura. Ese día la dictadura tuvo miedo y por eso se movilizaron de sea forma.
Según Horacio Muniz Durand, en aquel momento no tenían a quien saludar; quizá por eso, la sábana blanca que desde una azotea se hacía flamear por un vecino y que apenas sobrepasaba el alto muro “protector”, fue para todos ellos en aquel instante, el símbolo de la Libertad.
Cuenta Ricardo Rocha Imaz que había gente por toda la avenida Libertador Lavalleja desde el Palacio Legislativo, no sólo blancos, entre ellos habían frenteamplistas y colorados de la agrupación de Manuel Flores Silva. También desde los balcones había gente de todos los partidos saludando con sus banderas. Sin dudas era una demostración popular de la sed de Democracia y Libertad.
La imagen que recorrió el mundo y que perdura en la memoria y en la retina de quienes tuvieron el privilegio de verla es la del saludo de Wilson, levantando los 2 brazos, haciendo la señal de la victoria, con una sonrisa, para después, a paso seguro de vencedor, entrar en la Historia Nacional y Universal.
Wilson volvió para restaurar la Democracia, aunque tuviera que pagar un alto precio como lo fue la prisión en el cuartel de Trinidad desde esa fecha hasta que pasaran las elecciones nacionales del 25 de noviembre de aquel año. Fue liberado el 30 de noviembre. El Caudillo volvió sabiendo lo que le esperaba, pero lo hizo pensando en su pueblo. Fue un aporte más a la Patria de este hombre que pertenece a la colectividad de los Defensores de las Leyes, como siempre lo fue el Partido Nacional.
 

 

 

 

¿Qué es la Globalización?
Una gran pregunta que me han hecho niños de escuela, liceales y hasta universitarios. Se trata de un fenómeno de nuestro tiempo, de los últimos años. No es fácil responder la interrogante, ese tema abarca muchos aspectos; hay quienes lo enfocan solamente en el plano económico pero va mucho más allá de ello, y nuestro departamento no escapa a ello.
Me gustaría saber si alguien se ha preguntado alguna vez porqué la televisión no brinda información de lo que está pasando hoy, en este momento, en algún departamento cercano como Salto o Rivera. Por ejemplo, si vemos la TV Cable y queremos saber qué noticias nos brinda de Salto ¿podemos hacerlo?, claro que no. En cambio, la TV a través de sus canales nos brinda información de lo que pasa hoy en lejanos países del Mundo como Rusia o Japón, pero de nuestro departamento vecino no ofrece nada.
La generación de mis abuelos presenció la era de las invenciones y mi generación está viviendo la era de las innovaciones. Ahora tenemos Internet, TV de bolsillo, teléfono celular, etc. Estas innovaciones tecnológicas rompen las barreras del tiempo y del espacio. Del tiempo, en la medida en que, en una cinta de video o DVD podemos ver “viva” a una persona que ya murió. Del espacio, porque lo que pasa en la India entra por la TV a la sala de nuestra casa.
El Senador José Mujica, quien no pertenece a mi partido pero lo respeto, en un reportaje para diario “El Observador”, en 2001, decía que imaginaba a Uruguay como un pequeño barco que debe navegar en un inmenso Océano, el de la Globalización. Afirmaba que negar la Globalización era como oponerse a la ley de la gravedad. El viento es la Globalización, manejar la vela es la parte que nos corresponde. Por lo tanto, la navegación jamás puede ser en línea recta, porque no podemos manejar el viento, tenemos que zigzaguear. Pero una cosa es navegar y otra cosa es flotar. Esto decía usando metáforas.
Según el politólogo uruguayo Juan Carlos Doyenart, cuando hablamos de Globalización pensamos exclusivamente en términos económicos, posiblemente porque ésta es la dimensión más importante, de la que todos hablan y a la cual los críticos del tema intentan reducir. Sin lugar a dudas, una de las características básicas es la libre circulación de capitales, para los cuales ya no existen fronteras, ni leyes, ni decretos que los controlen. Es en parte el paraíso capitalista, donde se distingue entre el lugar de inversión, de producción, de declaración fiscal y de residencia.
Con la Globalización, los empresarios pueden actuar más allá de los sistemas políticos, que ya no podrán ejercer libremente sus controles estatales sobre estos capitales, y donde el trabajo se puede repartir libremente por todo el Mundo. Los poseedores del capital podrán invertir donde los costos de producción sean más bajos, podrán realizar sus declaraciones fiscales donde los impuestos sean menores, podrán colocar sus utilidades donde se paguen los mayores intereses y exista el secreto bancario y podrán vivir donde más les agrade.
Cabe preguntarse si la Globalización es positiva o no. Según el periodista brasileño Frei Betto, por un lado sí es positiva, porque gracias a ella las guerras entre naciones se vuelven más difíciles. En nombre de la Democracia, asesinan niños y torturan sin escrúpulos, y todo es exhibido en el horario de mayor audiencia. La Globalización tiene sus luces y sombras. Destruye las culturas propias de cada pueblo y nación, corroe los valores étnicos y éticos, privilegia la especulación en detrimento de la producción.
Por otro lado, vuelve más vulnerable al Capitalismo. Hoy, una caída en la Bolsa de Valores de Nueva York repercute en todo el mundo. Bajo la avalancha electrónica que reduce la felicidad al consumo, entramos por callejones sin salida, por ejemplo la tendencia a imitar y se dice: “lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Uruguay”.
Pero la Globalización tiene sus luces, por ejemplo, a Pedro Alvarez Cabral le costó 43 días para venir de Portugal a Brasil. Hoy el viaje en avión dura 9 horas. En el siglo XIX, la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, demoró 4 años para llegar a América Latina. Hoy vemos instantáneamente lo que sucede al otro lado del mundo.
Estamos asistiendo a una mundialización de la economía. Las naciones - estados económicamente autosuficientes, tienden a desaparecer. Betto sostiene que hoy el presidente del Banco de Boston o de la Honda tiene más importancia y poder que el Presidente o el Primer Ministro de muchos países. Los ejecutivos del mundo de los negocios acumulan más poder que los políticos del Parlamento o del Poder Ejecutivo. Hay también una globalización de la pobreza: los países industrializados del Norte del Mundo albergan menos de un cuarto de la población mundial y consumen un 70% de la energía del Mundo, un 75% de los metales, un 85% de la madera y un 60 % de los alimentos, según informó la ONU. Del otro lado del Mundo, más de mil millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar por día.
Mientras en algunos países se deben arrancar cultivos para quemarlos y evitar así el exceso en la producción, otros países padecen hambre. Recuerdo haber leído un informe de Desarrollo Humano hace poco tiempo donde decía que el consumo de proteínas en Francia era de 120 gramos diarios por persona, mientras que en Mozambique el consumo en proteínas era de 32 gramos. Si miramos el tema de la Comunicación, mientras hay pueblos que cuentan con 1 teléfono cada 100 habitantes, hay otros que cuentan con 1 teléfono por cada millón de habitantes y de esa forma hay personas que mueren de viejos sin haber hecho 1 sola llamada en su vida.
Viendo esa situación de los países pobres, debemos sentirnos orgullosos y contentos de vivir en Uruguay. La Globalización tiende a destruir un valor importante: nuestra identidad como nación. Un uruguayo no es igual a un norteamericano o a un chino. Cada pueblo tiene sus raíces, su cultura, sus costumbres, su modo de encarar la vida y esto debemos preservarlo.

 

 

 

La Política y el Derecho
Antes de comenzar el abordaje de este tema le hago llegar mi agradecimiento al staff de este prestigioso diario y a la familia Lecueder Canabarro por los saludos. Sin dudas me son reconfortantes.
Al saberse que he terminado la carrera de abogacía, muchos amigos y conocidos me han dicho que ahora con mi profesión voy a tener mejor actuación como Edil y que puedo ser candidato a Diputado en las próximas elecciones; me hablaban como si la Política y el Derecho fueran de la mano. Yo estoy convencido de que no es así.
Hasta hace muy poco, los políticos eran en su mayoría abogados; esto hace pensar que los que llegan al Poder deben ser abogados. La amplia mayoría de los Presidentes del Uruguay fueron abogados, pero esa condición nunca fue un requisito constitucional, fueron circunstancias que se dieron, nada más.
Existen errores lamentables sobre esto. Primero, creer que los abogados que están en el Parlamento van a actuar de acuerdo a la ciencia o la técnica jurídicas. Y eso no tiene ningún respaldo: los abogados que integran el Parlamento tienen que actuar de acuerdo a la lógica de la política, lo cual significa que si estuviera en conflicto el interés político de su partido con las exigencias de la técnica jurídica, la que pierde es la técnica. Es lo que corresponde, porque le deben lealtad al partido que los puso en la lista, a los votantes que los eligieron, y a quienes han hecho acuerdos con ellos.
En segundo lugar, es más absurdo todavía pensar que hacer leyes es tema de la ciencia jurídica; como bien decía el Dr Oscar Sarlo, uno de mis profesores de Filosofía del Derecho, hacer leyes es antes que nada una cuestión política, pero también una cuestión que requiere conocimiento de la realidad social, y de las posibilidades económicas, que luego adopta una forma jurídica.
En tercer lugar, el error más grave consiste en creer que los abogados o escribanos, por tener el título de tales, saben redactar leyes, cuando en nuestra Facultad de Derecho pública, al igual que todas las facultades de derecho uruguayas, no se enseña técnica legislativa; por lo tanto no tendrían ninguna ventaja para redactar leyes.
Así que frente a todo este malentendido en torno a la relación entre Abogacía y Legislación, es mejor que sean vistas lo más separadamente posible como profesiones, lo cual no quiere decir que esté en contra de que abogados y escribanos sean legisladores; quiero llamar la atención acerca del error de ver al legislador como una manifestación de la abogacía.
Decía el mencionado Catedrático que cuando un abogado entra al Parlamento en realidad ha cambiado de profesión y se dedica a la Política, es lo que tiene que hacer. Y cuando llega el momento de dar forma jurídica a los consensos políticos, lo deseable sería que el Parlamento contase con el asesoramiento del mejor especialista en el tema, sin importar si pertenece a tal o cual partido.
La técnica legislativa, en realidad es lo mismo que sucede en la vida privada. Por ejemplo, la gente no elige al profesional porque es de su propio partido, elige al más capaz, o al que sepa más del tema; que sea afín a su ideología es secundario. Sin embargo, la mayoría sigue creyendo que para hacer leyes hay que consultar a los juristas (abogados o escribanos) que estén de acuerdo en hacer lo que yo quiera que hagan, y eso es lo peor que puede suceder.
Sarlo ponía el ejemplo del que va comprar un inmueble. Si yo fuera a comprar una casa, nunca se me ocurriría recurrir a un escribano que siempre hiciera lo que yo le pido; lo ideal es elegir un escribano que haga lo que tenga que hacer conforme la técnica que él domina, para lograr el fin que me propongo, esto es, que la casa sea de mi propiedad, y no me la vayan a quitar dentro de unos años.
En técnica legislativa es exactamente lo mismo. Si se quiere hacer una ley, una vez definida la voluntad política con que se quiere legislar, tendría que intervenir un equipo de técnicos en legislación, integrado no solo por abogados, sino también por sociólogos, que saben del impacto de las normas sobre la sociedad, y por economistas, que evalúan el costo en implementar una reforma legislativa.
Para terminar, les digo que para tener una buena actuación como legislador no es tan importante tener la Ciencia sino la Conciencia. Siempre recuerdo el episodio histórico sucedido luego de la Batalla de Tres Arboles cuando se encuentran Aparicio Saravia y Diego Lamas. Este, desvainando su sable le dice a Saravia: “ordene General”; Saravia le contesta: “no Coronel, yo me pongo a sus órdenes; usted es un Militar de carrera y yo no paso de ser un montonero más, un vecino alzado contra este mal Gobierno”. Diego Lamas, guardando su sable dice: “si, pero de ese montonero tenemos mucho que aprender los militares”.
En la época del mencionado episodio existían los Caudillos y los Doctores, los primeros tenían la Conciencia de la situación del país, de los problemas de la gente y lucharon ofrendando todo lo que tenían, incluso sus vidas al servicio de la Patria. De nada vale ser Doctor, tener la Ciencia, trabajar con lustrosa pilcha, encerrado entre cuatro paredes, si no conoce la realidad de su pueblo. ¿Qué legislador sería ese?
A mis amigos les digo que seré candidato a Diputado cuando me sienta bien capacitado para serlo y con buen respaldo económico en la campaña política. Quiero ser candidato para ganar las elecciones y no ser un mero partícipe o para ayudar al Partido como me han dicho algunos; porque ayudando a mi querido Partido Nacional lo estoy haciendo desde que entré a la escuela primaria y si la carrera de abogacía me llevó más tiempo de lo esperado fue porque estuve al servicio de mi Partido y de los compañeros estudiantes más carenciados. Esto lo escribo con orgullo.